República Dominicana aprovecha escenario de la ONU para ampliar sus relaciones diplomáticas con África y Asia

Nueva York, Estados Unidos. República Dominicana está ampliando sus relaciones en África y en Eurasia, y durante su presencia en esta ciudad, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, firmó los acuerdos para establecer relaciones diplomáticas con las repúblicas de Togo, Sierra Leona, Ruanda y Madagascar, con los que el país busca fortalecer sus vínculos de cooperación y amistad.

También firmó con el canciller Mukhtar Tileuberdi, un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas con Kazajistán, país de la región central de Eurasia, en un acto celebrado en la sede de la misión de esa nación ante la ONU.

Los demás acuerdos fueron firmados por el canciller Álvarez con el ​​​ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Sierra Leona, David J. Francis; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Ruanda, Vincent Biruta; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Togo, Robert Dussey; y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Madagascar, Richard Randriamandrato. Asimismo, quedó rubricado un Memorando de Entendimiento con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica de Grecia, Nikos Dendias, relativo al establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas.

Álvarez afirmó que “con esta agenda agotada en Nueva York, avanzamos en la implementación de la política exterior del Gobierno dominicano y de manera especial en materializar el eje dos referente a promoción de las exportaciones, atracción de inversión, así como generar mayores oportunidades de cooperación. También, durante estos intercambos hemos resaltado la capacidad dominicana en el turismo sobre todo el liderazgo y posicionamiento del país ante el mundo”.

Hasta el momento, el país contaba con 40 vínculos diplomáticos con países africanos, la mayoría gestados en las dos últimas décadas. Además, cuenta con tres sedes diplomáticas distribuidas en la República Árabe de Egipto, la República de Sudáfrica y el Reino de Marruecos; también es miembro observador de la Unión Africana y la Liga Árabe.

La agenda diplomática incluyó reuniones bilaterales del canciller dominicano con Armenia, India, Maldivas y Venezuela. Mientras que el viceministro de Política Exterior Multilareral, Rubén Silié, sostuvo reuniones con Kosovo y Georgia.

Ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN)

En el marco de la Asamblea de la ONU, en virtud del firme compromiso de República Dominicana con la paz y la seguridad internacionales, así como con un mundo libre de armas nucleares, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, depositó ante el subsecretario general de la ONU para Asuntos Jurídicos y Asesor juridico de la ONU, Miguel de Serpa Soares, el instrumento de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), firmado por el presidente Luis Abinader, llegando a 68 Estados parte.

El TPAN, acuerdo aprobado en 2017 y que entró en vigor en enero 2021, es el primer Tratado multilateral que prohibe íntegramente las armas nucleares. Además, es el primero que aborda las consecuencias humanitarias vinculadas con el ensayo y el empleo de armas nucleares.

En un contexto internacional cada vez más complejo, cargado de turbulencia y ante el riesgo latente de un posible ataque nuclear, se pone de relieve nuestra convicción de que la única garantía contra el uso de estas armas indiscriminadas es su prohibición y total eliminación.

La Misión Permanente de República Dominicana ante la ONU

La Misión Permanente de República Dominicana ante la ONU, dirigida por el embajador José Blanco, ha desempeñado una importante gestión en el contexto de la Asamblea General de esta organización, que abarca un cotidiano esfuerzo de negociación y aprobación de resoluciones, discusión sobre temas relacionados con los intereses nacionales, promoción de iniciativas tendentes a defender y proteger valores esenciales como los derechos humanos, la protección del medio ambiente, así como la contribución a hacer conocer mejor las realidades del mundo en desarrollo del que somos parte.

El ministro Roberto Álvarez destacó “la labor de esta Misión para la promoción del acercamiento con regiones del resto del mundo, en un proceso inclusivo, que se está traduciendo en el establecimiento de relaciones diplomáticas con países con los cuales el nuestro no había mantenido en el pasado ningún tipo de vínculo”.

Deja una respuesta