Oposición venezolana pide fecha para retomar diálogo con Maduro en México

La oposición de Venezuela pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que fije una fecha para reanudar las conversaciones políticas en México que podrían aliviar la prolongada crisis política y económica del país.

Delegados de gobierno y oposición se reunieron en la Ciudad de México el 26 de noviembre después de más de un año de pausa y firmaron un “acuerdo social”, pero no anunciaron una fecha para volver a reunirse. La oposición dijo más tarde que se reuniría con el partido gobernante en diciembre.

El gobierno “fija nuevas condiciones para avanzar en (el) tema político”, dijo la oposición en un comunicado en Twitter el sábado por la tarde, pero no dio detalles de cuáles eran los nuevos requisitos oficiales.

El jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, dijo esta semana que las conversaciones entrarían en una fase desafiante que incluye temas políticos y de derechos humanos.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“Exigimos a Nicolás Maduro que no siga postergando el compromiso asumido en México y proceda de inmediato a fijar la fecha, dentro del mes de diciembre, para continuar la negociación con la agenda política y de libertad acordada”, dijo la oposición.

En la reunión de noviembre, las partes acordaron crear un fondo administrado por Naciones Unidas con dinero venezolano congelado. Los fondos se utilizarían para recuperar parte del sistema eléctrico, hospitales y escuelas de la nación OPEP, donde al menos la mitad de sus 28 millones de habitantes viven en la pobreza.

Reuters

Deja una respuesta

Your email address will not be published.