No vacunados tienen más posibilidades de contraer viruela del mono

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron este miércoles que las primeras investigaciones sobre la efectividad de la vacuna contra la viruela del mono muestran que los no vacunados tienen 14 veces más posibilidades de contagiarse.

La directora de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) , Rochelle Walensky, explicó en una rueda de prensa que los datos preliminares de 32 estados muestran que aquellos que recibieron la vacuna entre julio y septiembre y luego estuvieron expuestos al virus tuvieron 14 veces menos probabilidades de infectarse.

«Para aquellos vacunados, la protección se observó dos semanas después de su primera dosis de vacuna», apuntó Walensky tras ofrecer los primeros datos obtenidos desde que la vacuna comenzó a aplicarse en junio.

De hecho, explicó, todavía no hay datos sobre la efectividad de la vacuna para las personas que se ponen dos dosis, ni tampoco sobre cuánto de duradera es la protección.

«Estos nuevos datos nos brindan un nivel de optimismo cauteloso de que la vacuna está funcionando», dijo.

Walensky estuvo acompañada del coordinador del equipo de respuesta de la Casa Blanca, Bob Fenton, quien destacó que «todavía hay mucho trabajo por hacer» y «no se ha terminado con esta pelea».

«Debemos continuar llegando a las comunidades de mayor riesgo, especialmente a las comunidades negras y latinas. Continuaremos asignando vacunas a grandes eventos privados desde Las Vegas hasta San Francisco, que han demostrado ser exitosos, y estamos planificando nuestras necesidades a más largo plazo», apuntó.

Según los datos ofrecidos por los CDC, hasta el 27 de septiembre se han detectado más de 66.500 casos a nivel mundial en 106 países, 25.300 de ellos en Estados Unidos, con unas 684.000 dosis administradas.

Deja una respuesta