Familia Sanz Lovatón recibe homenaje póstumo a doña Zaida Ginebra

Se realizó durante la Trigésima Segunda Promoción del Programa de Formación en Valores para Estudiantes del Nivel de Educación Secundaria del Servicio Militar Voluntario, lleva el nombre de Zaida Ginebra Vda. Lovatón

Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Defensa realizó un homenaje póstumo a doña Zaida Ginebra Vda. Lovatón, otorgando su nombre a la XXXII Promoción del Servicio Militar Voluntario, por su defensa a las libertades públicas, la identidad nacional y el fomento activo de la moral y las buenas costumbres. 

En el acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el Ministerio de Defensa otorgó un reconocimiento póstumo a doña Zaida, que fue recibido por Zaida Lovatón de Sanz y Eduardo Yayo Sanz Lovatón, hija y nieto, respectivamente, entre otros familiares que estuvieron presentes. 

“Su valor y coraje fueron demostrados en etapas históricas tan retadoras como la gesta de abril de 1965 y los subsiguientes períodos de 1966 al 1978, así como también, durante su gestión de ocho años (1978-1986) al frente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía”, valoró el organismo, sobre doña Zaida. 

La hija de doña Zaida se manifestó muy emocionada por el reconocimiento, motivó a los graduandos a ejercer la carrera militar con entereza, y llamó a los civiles a respetar y valorar a sus militares.

“Voy a decir algo que me dijo mi madre cuando terminó la era de Trujillo: ‘…este país tiene que darle gracias a Dios por las Fuerzas Armadas que nos quedan’, en ustedes descansa el futuro del país”, dijo Zaida Lovatón al recibir el reconocimiento en nombre de la familia. 

En esta graduación de la Trigésima Segunda Promoción del Programa de Formación en Valores para Estudiantes del Nivel de Educación Secundaria del Servicio Militar Voluntario, unos 2,934 jóvenes de ambos sexos se incorporaron a este organismo de manera simultánea a nivel nacional 1,275 presentes en el acto central, mientras en la región norte, la región este y la región sur, con 811, 540 y 308 respectivamente.

Suman 65,433 jóvenes graduados en veintiún años, de los cuales, el 53 % pertenece al género femenino y el 47 % al masculino.

Durante la graduación, el presidente, Luis Abinader, anunció la entrega de una laptop para cada uno de los nuevos voluntarios, para contribuir la continuidad de su formación militar y académica. 

La mesa de honor del acto estuvo conformada por el presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, en su condición de Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; Zaida Lovatón de Sanz, en nombre de la familia Sanz Lovatón; Raquel Arbaje, primera dama; Alberto Then, director de la Policía Nacional; mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante general del Ejército; mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, comandante general de la Fuerza Aérea; y el vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, comandante general de la Armada.

Sobre doña Zaida

Zaida Ginebra Vda. Lovatón (1914-1985). Nació un 27 de enero en Puerto Plata y contrajo matrimonio con el prominente abogado Máximo Lovatón Pittaluga. 

Se destacó en la Guerra Civil de 1995, donde además de sumarse a la causa, prestó su residencia en el sector de Gazcue como centro de operaciones y reuniones. 

Durante 1978-1986 estuvo al frente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía. 

“Lo que consideramos extraordinario en doña Zaida, entre otras cosas, es precisamente eso, haberse erigido como protectora de la moral y las buenas costumbres, las libertades, la democracia, la niñez, la juventud, la familia, en síntesis, protectora de todo su amado pueblo”, expresaron las autoridades militares durante la entrega del reconocimiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.