Experto afirma en RD ocurren unos  600 suicidios  por año, 85%  son hombres

En el mundo las cifras oscilan entre 700 y 800 mil suicidios y unos 20 millones de intentos.

SANTO DOMINGO.- Moisés Medina, especialista en el área de Psicología Familiar, reveló hoy que en el país se producen anualmente aproximadamente entre 500 y 600 suicidios, y que de estos el 85% de los casos son hombres, por lo que lamenta que en el país no exista una política clara de prevención ni campañas de concientización que reduzcan significativamente esos episodios que trauman el seno familiar.

Medina citó que de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la las muertes por suicidios en el país en el 2019, fue de 607 casos, de estos 521 corresponden a hombres y 86 a mujeres; es decir que, el 85% lo cometieron hombres y 15% mujeres.

El psicólogo clínico habló de este tema al conmemorarse este sábado, el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, durante una entrevista en el Programa de TV Periodismo y Sociedad.

Explicó que unas de las causas por la que los hombres incurren más en el suicidio con relación a las mujeres, se debe a un aspecto cultural en el cual la figura del hombre se esquematiza, “el hombre representa un factor de riesgo en sí mismo”.

Otro de los factores es que, cuando el hombre piensa en suicidio es más contundente, agresivo y radical, por lo que atenta contra su vida con el ahorcamiento, armas de fuego y otros métodos que las mujeres son menos propensas a utilizar. También los masculinos manejan la hormona conocida como testosterona, se turba y no encuentra una salida a su situación.

Qué es el suicidio

El especialista explicó que el comportamiento suicida se define como la preocupación o acción orientada a causar la propia muerte de manera voluntaria y cuando la persona de manera deliberada cumple este deseo, también es suicidio.

“Es como el escape a una situación que asume terminar su vida de manera consciente o inconscientemente”, dijo Medina.

Entre el 2018 y 2019 en República Dominicana murieron entre 500 y 600 personas por esta causa.
Otros factores que inciden
Dijo que no necesariamente una persona tiene que tener un trastorno para cometer ese acto, pero cuando una persona tiende a tomar una conducta suicida, hay otros indicadores como la depresión, cambios bruscos en la personalidad como la esquizofrenia, la impulsividad o cuando la persona consume droga o alcohol.

Medina expresó que el suicidio además de la depresión y otros factores, se ha relacionado a una conducta impulsiva, que la persona no sabe manejar sus emociones.

Impulsividad

El psicólogo definió la impulsividad básicamente como la incapacidad que tiene una persona de poder afrontar situaciones de crisis, por ejemplo en una discusión de pareja o algo que considere intolerable, que no sepa cómo manejarse.

Cifra mundial

La Organización Mundial de la Salud publicó recientemente que entre 700 y 800 mil personas fallecen cada año por suicidio, ya que en esa etapa la persona busca su propia personalidad y si no encuentra apoyo en la familia, si no encuentra quien le preste atención, tiende a cometer esos actos.

¡Alertas!
Medina dijo que la conducta suicida se divide en tres postulados o acciones: la persona muchas veces tiene la ideación suicida, tiene el deseo o ya está planificando hacerlo, luego está el intento suicida, que busca la manera de hacerlo y lo ejecuta.

Explicó que hay acciones y frases que denotan un intento suicida como: quiero irme lejos y no despertar. “Cuando una persona observa que otro familiar ha cometido el acto, tiende a cometerlo también o a intentarlo, por tal motivo, debe ser apoyado en el proceso”.
Otras alertas:
• La impulsividad
• Un trastorno depresivo
• Un trastorno de la personalidad
• Esquizofrenia
• Cuando en un hogar hay armas de fuego
• Fácil acceso a los plaguicidas
• Cuando una persona ha sido víctima de abuso sexual aumenta el riesgo.
• Cuando sienten abandono o rechazo, y en el futuro pasa por un divorcio o separación.
Falta de protección y cobertura en salud mental
El experto en Psicología Familiar dijo que el tema del suicidio en la familia es complejo, ya que esta adquiere sentido de culpabilidad, sienten vergüenza y es visto en algunos casos el suicidio como una traición por parte de quien lo comete. El luto se hace más extenso.

Llamó a los medios de comunicación a acatar el comunicado de la OMS en torno a los casos de suicidios. “Se ha comprobado que a mayor sensacionalismo, los casos aumentan.

Asimismo, llamó a reflexionar y a que se crean políticas públicas donde las personas tengan acceso a cuidar su salud mental, que las citas con los profesionales de estas áreas se puedan tener con mayor rapidez y los costos de estas y fármacos antidepresivos puedan ser abaratados y cubiertos por las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Asimismo, Medina instó a ampliar las coberturas y el personal de los psicólogos y psiquiatras en el país, ya que se observan pocos en las diferentes instituciones médicas, laborales y escuelas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

31 + = 33