El PLD, a la deriva

Tal como lo había pronosticado al comenzar a escribir el borrador de mi futuro articulo el pasado sábado 15 mientras esperaba los resultados de la consulta ciudadana interna del Partido de Liberación Dominicano (PLD) que elegiría el domingo siguiente al futuro candidato a la presidencia de la Republica resaltando fotos, nombre y apellidos a cada uno de los aspirantes, a saber: Abel Martínez Duran, Margarita Cedeño Lizardo, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo, Maritza Hernández y Luis de León, di por descontado que el favorito seria con un alto número de votos el senador Abel Martínez. Se estima que en esa encuesta participaron apenas una escasa 800 mil personas de un total de 1,673,442 registradas en el padrón electoral del PLD. De esos 6 aspirantes, solo los tres primeros merecen una mayor atención por su vieja militancia y altos cargos públicos desempeñados durante los respectivos gobiernos del partido, presidido por el Dr. Leonel Fernández Reina y Lic. Danilo Medina Sánchez.

De todos los candidatos en lo que a mí concierne, solo Luis de León, encerrado en un rincón de su partido, a diferente a los demás postulantes, se mantuvo aferrado a una abierta adicción de los ideales y principios de su líder, Profesor Juan Bosch, mostrándose indiferente a la disputa de los demás dirigentes de su partido quienes ávidos de poder se diputaban su representación. Resulta entonces, para sorpresa nuestra, que esta vez, en esta contienda electoral, el amigo de León contrario a su actitud se comporta como una abeja que va solicita a otro panal y no solo declina su postulación sino que descarrillado da su voto y el de seguidores a favor nada más y nada menos que a Margarita Cedeño, deslumbrado quizás por haber sido la Primera Dama de la República bajo el manto de su esposo, Lic. Leonel Fernández, (Agosto 16, 2004 al 2008) y Vice Presidente de la República (Agosto 16, 2012-2020).

La prensa del pasado lunes publicó los resultados de la consulta ciudadana del PLD. Como era de esperarse Abel Martínez “barrió en la consulta interna de su partido” al obtener un 60.87% de votos emitidos, quedando muy rezagados en segundo lugar el ex Procurador de la República, Francisco Domínguez Brito con un 20.82% y en un lejano tercer lugar la abogada y política Dra. Margarita Cedeño con apenas 16.23% del electorado, habiéndose denunciado la impresión de boletas falsas a su favor.

Pero lo más determinante de todo este proceso electoral, es la cuantiosa pérdida del arraigo popular que bien ganado tiene el PLD. Un partido que habiendo gobernado durante 20 años de manera consecutiva consigue que solo una lamentable de minoría de votantes como fue registrado a nivel nacional. Lo que evidencia que, definitivamente, dicho partido está de capa caída. En bancarrota. Es un partido, como otros tantos, sin retorno.

Deja una respuesta