Eduardo Sanz Lavatón: Aduanas trabaja en licitación para cambiar sistemas operativos

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) se encuentra en un proceso de licitación internacional para la compra del nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), que permitirá agilizar las operaciones de despacho de mercancías para la importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país.

La información fue ofrecida este lunes por el director general de la institución, Eduardo Sanz Lavatón (Yayo), quien explicó que para avanzar en esa licitación se instaló un motor de riesgo y/o de inteligencia artificial, que permitirá perfilar cuál es la carga que se debe revisar con más cuidado, lo que representa un paso para que República Dominicana se convierta en un Hub Logístico de clase mundial.

«Todo es una cadena logística, si revisamos más rápido, si revisamos con más certeza, pues la mercancía se despacha más rápido y si se despacha más rápido se reducen los costos y si se reducen los costos podemos enfrentar más los precios de los artículos de primera necesidad. Esa es la parte humana de lo que hacemos», declaró en funcionario.

Sanz Lavatón sostuvo que muchos de los sistemas operativos de la Dirección General de Aduanas tienen entre 15 y 17 años, cuyos cambios representarán el gran reto de la institución para este 2023.

Al hablar en programa El Sol de la Mañana, que se transmitió este lunes desde el Congreso Nacional para el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional y por 179 aniversario de la Independencia Nacional, el director de Aduanas puntualizó que el cambio en el sistema operativo, con nuevos programas de software de inteligencia artificial, busca afianzar ese Hub Logístico, donde «si usted quiere cultivar en Colombia y vender en Minnesota puede pasar por aquí».

Sanz Lavatón dijo que al llegar a la DGA el tiempo de despacho de contenedores era de ocho días, pero que actualmente ese trabajo se realiza por debajo de las 48 horas, incluso han logrado despachar más de 50 mil contenedores en 24 horas, lo que ha generado un dinamismo económico.

Asimismo, reveló que recientemente viajó a Estados Unidos a firmar un acuerdo de reciprocidad con las Aduanas de esa nación y eso se logró por el incremento de las tecnologías, ya que de un 40% de la mercancía que pasaba por rayos X, ahora pasan más de 90% en esta gestión, lo que ha generado que del 18% de los ingresos del Estado que representaba la DGA, ocupe actualmente el 26%. 

Fuente Sol De La Manana