Dirección General de Aduanas incauta más de 400 mil armas en los ultimos 8 meses

SANTO DOMINGO.- En lo que va de año la Dirección General de Aduanas (DGA) se ha incautado más de 400 mil unidades de armas de fuego y municiones que pretendían introducirse de forma ilícita a territorio dominicano.
En tal sentido, la DGA informó que al 17 agosto de 2022 el decomiso de armas de fuego y municiones creció en un 65.8 % en comparación al año 2018, que fue el más alto de los años pre-pandemia.

Agrega que las incautaciones de estos artefactos, que pretendían introducirse de forma ilícita al país superaron las 401,117 unidades, una cifra superior a las decomisadas en 2021, año en que alcanzaron unas 300,791.

Además, se informó que en tan solo seis meses de la puesta en funcionamiento del moderno escáner de rayos X RAPISCAN modelo Eagle P60-S, de fabricación norteamericana, en el Puerto de Río Haina, se han ocupado 111,899 unidades de municiones y armas de fuego.

Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, director general de Aduanas, reiteró que esa entidad se mantendrá combatiendo firmemente el trasiego ilegal de mercancías por los puertos, aeropuertos y aduanas fronterizas del país.

Sanz Lovatón resaltó también que, desde la instalación en febrero pasado del escáner de rayos X, esa entidad ha asestado duros golpes al contrabando y que la herramienta es altamente eficiente para detectar alijos millonarios y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

Históricamente, la República Dominicana pasó de confiscar 241,991 artefactos militares en 2018 a 401,117 en 2022, siendo esta la cifra más alta de los últimos 5 años.

A principios de mes, la DGA en coordinación con el Ministerio Público ocupó 14 pistolas marca Glock a través de varios allanamientos en la ciudad de Santiago, en el que fueron apresados Maicol Campusano y Jaelmer Alexander Vargas Rodríguez, ambos acusados de tráfico de armas de fuego.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2 + 5 =