Cómo reconocer las lesiones de la viruela del mono

La infección causada por el virus monkeypox puede presentarse con lesiones en la piel que atraviesan 6 etapas. Cuáles son las 5 dudas más frecuentes sobre la enfermedad que ya afectó a más de 71.000 personas en el mundo

La viruela del mono o viruela símica comienza con síntomas que suelen aparecer dentro de las tres semanas tras la exposición al virus. Es una infección causada por el virus monkeypox y puede transmitirse a alguien a través del contacto cercano, personal y, a menudo, de piel a piel. Puede ser por el contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de una persona que tiene la enfermedad, por tocar objetos, telas y superficies contaminadas o por el contacto con secreciones respiratorias.

La viruela del mono o viruela símica ya fue diagnosticada en más de 72.000 personas este año en el mundo. Durante las últimas nueve semanas, hubo una disminución de casos a nivel mundial de manera consecutiva, especialmente en Europa.

Desde agosto pasado, la región de América Latina pasó a ser el epicentro de la emergencia sanitaria, y aún se siguen reportando casos de la infección causada por el virus monkeypoxBrasil es el país más afectado en América Latina, con 8.269 personas diagnosticadas con viruela. Luego, le sigue Perú (2.768 casos), Colombia (2.450), México (1968), Chile (976) y la Argentina (480).

Tras la exposición al virus de la viruela del mono, los pacientes suelen presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar y una hinchazón de los ganglios linfáticos en un plazo de 5 a 21 días. La erupción dolorosa se desarrolla de 1 a 3 días después de la fiebre de forma centrífuga, con mayor frecuencia en la cara (95%), seguida de las manos/pies (75%), la mucosa oral (70%), los genitales (30%) y la conjuntiva (20%), según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).Las lesiones en la piel por la viruela atraviesan 6 etapas, pero no en todos los pacientes se presentan/Marcelo RegaladoLas lesiones en la piel por la viruela atraviesan 6 etapas, pero no en todos los pacientes se presentan/Marcelo Regalado

Las lesiones en la piel pueden atravesar 6 etapas y presentar en diferentes partes del cuerpo. Primero se puede formar una vesícula, luego una pústula, y después una pústula umbilicada. También se puede desarrollar también una lesión ulcerada, y luego una costra.

“En el inicio del brote, creíamos que las lesiones se presentaban en la misma etapa evolutiva en cada paciente con viruela del mono. Sin embargo, con el transcurso de los meses hemos observado que las lesiones en la piel pueden ser asincrónicas. Es decir, un paciente puede tener lesiones en diferentes partes del cuerpo que están en distintas etapas evolutivas”, explicó a Infobae la especialista de la Sociedad Argentina de Dermatología y del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, Viviana Leiro.

Cuando todas las lesiones de un pacientes llegan a la etapa de costra, ya no contagia al virus a otras personas. Si la infección es controlada, las costras se caen y no quedan cicatrices. “Solo puede quedar cicatriz si la ulceración es muy profunda, pero es muy poco frecuente”, comentó la doctora Leiro.Cuando la infección es controlada, no quedan cicatrices en la piel generalmente/ArchivoCuando la infección es controlada, no quedan cicatrices en la piel generalmente/Archivo

La infección por el virus Monkeypox era más común en algunas regiones de África hasta el año pasado. Pero durante el brote que afecta al mundo, que fue declarado como una emergencia de salud pública de importancia internacional, se han detectado presentaciones atípicas de la viruela del mono.

Un estudio de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad del Noroeste en Chicago, Estados Unidos señaló que las presentaciones atípicas del brote actual pueden ser: pocas o aisladas lesiones cutáneas mínimamente sintomáticas (pueden ser dolorosas), dolor y sangrado anal sin lesiones cutáneas, lesiones anogenitales sin afectación de otras zonas del cuerpo y ausencia de síntomas constitucionales mínimos. Lo publicaron en la revista JAMA Dermatology. Advirtieron que esas presentaciones han sido bastante frecuentes en este brote.El virus Monkeypox que causa la viruela del mono fue descripto en 1958 en Dinamarca/NIAIDEl virus Monkeypox que causa la viruela del mono fue descripto en 1958 en Dinamarca/NIAID

Aquí van 5 respuestas a las inquietudes más comunes sobre la viruela del mono:

1- ¿Cómo se cura la viruela del mono?

Las personas con viruela símica deben seguir las indicaciones médicas, según el Ministerio de Salud de la Nación en Argentina. “Los síntomas a menudo se resuelven por sí solos sin necesidad de tratamiento. Es importante no automedicarse y seguir siempre el tratamiento médico”, aclaró. Como tratamiento, algunos pacientes en los Estados Unidos acceden al fármaco tecovirimat, que está autorizado para usar en casos de esta enfermedad bajo la categoría de “acceso ampliado” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, más conocida por su sigla en inglés FDA. Pero aún el medicamento está siendo evaluando en cuanto a su eficacia y su seguridad en ensayos clínicos. Solo está recomendado para casos graves.

2- ¿Cómo se contagia la viruela?

El contacto sexual o íntimo (con o sin preservativo) con personas que tienen la viruela símica es hoy una práctica de riesgo de transmisión (Getty Images)El contacto sexual o íntimo (con o sin preservativo) con personas que tienen la viruela símica es hoy una práctica de riesgo de transmisión (Getty Images)

Las actividades de máximo riesgo son el contacto sexual o íntimo (con o sin preservativo) con personas que tienen la viruela símica y el contacto directo con las lesiones de piel, costras o fluidos corporales de una persona enferma.

Según la cartera de Salud de la Argentina, estas son las actividades con riesgo alto de transmisión de la viruela del mono: los eventos en los cuales haya contacto sexual con múltiples personas; besar o acariciar a personas sintomáticas o casos confirmados; compartir la cama, sábanas, toallas o elementos de uso personal personas sintomáticas o casos confirmados.

Se considera con riesgo moderado el contacto cercano (cara a cara a menos de 1 metro) con personas con síntomas compatibles, sin utilizar barbijo; compartir bebidas, mate con personas sintomáticas o casos confirmados. En tanto, las actividades de riesgo bajo o improbable son utilizar el transporte público; compartir el espacio laboral (oficina, fábrica, comercio, etc.); usar baños públicos; hacer mandados; ir a una consulta u otras intervenciones médicas; asistir a clases en espacios cerrados; ir a la pileta o al gimnasio; probarse ropa en un comercio; viajar en avión o transitar en un aeropuerto.Compartir una pileta de natación o piscina es considerada una práctica de bajo riesgo de transmisión de la viruela del mono (CUARTOSCURO.COM)Compartir una pileta de natación o piscina es considerada una práctica de bajo riesgo de transmisión de la viruela del mono (CUARTOSCURO.COM)

En eventos masivos, como recitales, fiestas, bailes, o partidos de fútbol, el nivel de riesgo de transmisión de la viruela símica dependerá del grado del “contacto piel a piel” que se tenga con los participantes, según señaló el Ministerio.

3- ¿Qué deben hacer los pacientes ante los síntomas de viruela?

Consultar al médico y entrar en aislamiento en su hogar, si el caso no es grave. La mayoría de las personas con viruela símica o del mono se recuperan por completo dentro de 2 a 4 semanas.

4- ¿La viruela del mono es mortal?

Durante 2022, han muerto 28 personas por viruela del mono (Reuters)Durante 2022, han muerto 28 personas por viruela del mono (Reuters)

La mayoría de los casos de viruela del mono en 2022 han sido leves o moderados. Pero sí se han registrado fallecimientos. Hasta el momento se han reportado 28 muertes a nivel mundial. Dentro de ese total, 13 fallecimientos se han producido en países donde no solía haber casos de viruela anteriormente.

5- Si se confirma el diagnóstico de viruela, ¿qué se debe hacer?

Se debe seguir un aislamiento domiciliario que debe realizarse en una habitación o área separada de otros convivientes durante todas las etapas de la enfermedad hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, se hayan caído todas las costras y surja piel sana debajo.

Las personas convivientes deberían evitar el contacto con el caso sospechoso o confirmado, especialmente contacto de piel con piel. Se recomienda el uso de barbijo y distanciamiento siempre que no sea posible el aislamiento. No compartir ropa, sábanas, toallas, cubiertos, vasos, platos, o mate. Usar un baño separado o limpiar después de cada uso. Se deben limpiar las superficies que se tocan con frecuencia con agua y jabón y un desinfectante doméstico, y evitar barrer o aspirar (lo que podría remover las partículas víricas y hacer que otros se infecten). La persona con viruela debe evitar el contacto con personas inmunodeprimidas, personas gestantes, niños y niñas durante el período de transmisión.

Deja una respuesta