BCRD revisa al alza las proyecciones de crecimiento de 2022

El Banco Central ha revisado “ligeramente al alza” sus proyecciones de crecimiento, al esperar que al final del año en curso la expansión del producto interno bruto (PIB) se sitúe entre 5% y 5.5%.

El informe de política monetaria correspondiente al 30 de septiembre que el BCRD publicó ayer refleja la mejoría en las expectativas de crecimiento. Señala que el crecimiento interanual de agosto fue de 5.4%. En el informe del 31 de agosto había señalado que el crecimiento interanual de julio era de 4.7%. La comparación interanual referida a los meses de julio y agosto reporta un aumento 0.7 punto porcentual, que pone las expectativas de crecimiento del año a superar nuevamente el potencial.

Las cifras anteriores

En el documento de política monetaria de agosto el Banco Central situaba las expectativas de crecimiento en un 5.0 %, mientras que en el documento del pasado 30 de septiembre elevó sus proyecciones a entre 5.0 y 5.50 %.

“En el entorno doméstico, la economía dominicana continúa expandiéndose por encima de su potencial, al crecer de forma acumulada en 5.5 % durante los primeros ocho meses de 2022, luego de una variación interanual de 5.4 % durante el mes de agosto”, plantea el documento emitido por el BCRD el 30 de septiembre recién finalizado.

Agrega: “Tomando en consideración el impulso que mantiene la demanda agregada, las proyecciones de crecimiento económico para el cierre del año 2022 se han revisado ligeramente al alza, ubicándose entre 5.0 % – 5.5 %, una de las expansiones más altas entre las economías de la región”. Cita que “como reflejo del dinamismo económico, el crédito privado en moneda nacional está creciendo por encima del 14% interanual al cierre de septiembre, similar a la expansión del PIB nomina”.

El documento también refiere la incidencia de la política fiscal. “Se destacan las mayores recaudaciones con relación a lo estimado, lo que otorga el espacio necesario para aplicar subsidios orientados a mitigar el impacto de los mayores precios internacionales de las materias primas sobre la producción nacional y los hogares; así como para la asistencia a las provincias afectadas por el paso del huracán Fiona”.

Asimismo, dice que por otro lado, se ha observado una apreciación acumulada de 7.6% del tipo de cambio al cierre de septiembre, como resultado del dinamismo de las actividades generadoras de divisas (turismo, exportaciones, remesas e inversión extranjera directa) y de las mayores entradas de capitales.

Corre por encima del potencial del PIB

Al analizar el entorno doméstico, en el informe de agosto el BCRD dijo que la economía dominicana se había expandido por encima de su potencial, al crecer de forma acumulada en 5.5 % durante los primeros siete meses de 2022, luego de una variación interanual de 4.7 % durante el mes de julio. “La evolución positiva de la actividad económica ha contribuido a una mejoría importante en el mercado laboral”, precisó el análisis del PIB de julio.

Deja una respuesta