Alfredo Pacheco desmiente Cámara Diputados quiera dar “palo acechado” con proyecto fideicomiso público

Pacheco dijo que no es cierto que el Congreso Nacional, en específico la Cámara de Diputados, quiera “sorprender” a ningún actor del país con la “aprobación rápida” de ningún tipo de iniciativa.

Indicó que esa ala congresual legisla con transparencia y de cara al sol, “porque lo hacemos al frente de las cámaras de televisión, y que aquí en la Cámara no estamos en la disposición de utilizando viejas artimañas, de dar palos acechados, y que todo lo que  nosotros estamos haciendo, todos los partidos políticos saben muy bien cada paso de los que hemos venido dando”.

Esto aseguró en torno al proyecto de ley sobre fideicomiso público que cursa en esa cámara y que ha provocado el rechazo de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), los cuales piden su modificación.

“Desmiento categóricamente  que esta ley procure esta situación”, enfatizó,  tras reconocer que la pieza propuesta por el Poder Ejecutivo ha generado quejas y ruidos.

Recordó que la gran cantidad de modificaciones que hay en relación a la normativa de ley fueron sugeridas por la oposición, además de que en el propio Senado se buscó un consenso para enviar la versión que cursa en la Cámara Baja.

Adelantó que el pliego legislativo llegó del Senado y en el cual la Cámara de Diputados ha tenido “grandes discusiones” en los últimos tres meses.

El legislador señaló que la última decisión que tuvo el Pleno en relación a la pieza fue enviarla a una comisión especial, presidida por el diputado Francisco Javier -Frank- Paulino, con la encomienda de rendir un informe al Pleno.

También sostuvo que, indudablemente, hay  actores de algunos partidos políticos que han dicho “situaciones inexactas” y “falsas”. Citó como ejemplo de ello, que esas personas alegan que con la iniciativa se quiere violar la Ley de Compras y Contrataciones (Ley 340-06); y la de Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04).

Pacheco expuso que la normativa de ley busca reducir de manera sustancial el ámbito de la legislación de fideicomiso existente, aprobada en la gestión del pasado gobierno, y además busca poner controles a la acción de esos instrumentos.

Asimismo, indicó que está dispuesto a revisar dicha versión “siempre y cuando se den muestras fehacientes de que real y efectivamente estamos en la disposición de brindarles nuestra aprobación a esta importantísima legislación”.  

Adelantó que el proyecto de ley sobre fideicomiso público será remitido a comisión, con la esperanza de que se rinda un informe antes del 12 de enero, cuando cierra la legislatura.

El presidente del órgano parlamentario dio las declaraciones en su despacho a través de una convocatoria a los periodistas que cubren esa fuente.

Ley Electoral

Sobre el proyecto de ley de régimen electoral, Alfredo Pacheco dijo en la sesión que se crearía una comisión especial presidida por el diputado Elías Wessin junto a los voceros de las diferentes bancadas.

La pieza, aprobada en el Senado y que  también ha generado críticas hasta de la Junta Central Electoral, fue enviada a esa comitiva.  

Pacheco explicó que el objetivo es conocer la pieza antes de cerrar la legislatura.

Deja una respuesta