Zorrilla Ozuna dicta conferencia: “José Francisco Peña Gómez, el gran desagravio”

Santo Domingo.- El general (r) Jorge Zorrilla Ozuna, presidente del Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón, dictó este jueves la conferencia magistral “José Francisco Peña Gómez, el Gran Desagravio”, donde planteó su propuesta de procurar que el Congreso Nacional declare a Peña Gómez Presidente Post- Mortem, por entender que el fenecido líder fue el ganador de las elecciones del año 1994.

En su conferencia, dictada en el Archivo General de la Nación (AGN), Zorrilla Ozuna clamó por la unidad de la familia dominicana para desagraviar la figura del Dr. José Francisco Peña Gómez, con el propósito común de lograr que el Congreso Nacional declare al líder político fallecido presidente electo 1994, Post Mortem.

A la conferencia asistieron personalidades del mundo político, funcionarios públicos, reconocidos historiadores y familiares del extinto líder Peña Gómez. Respaldo que el disertante, historiador y político, agradeció de manera expresa en sus palabras introductorias.

Zorrilla Ozuna aprovechó sus palabras iniciales para precisar que su Conferencia tenía un carácter social, humano e histórico; no político ni tendencioso. Dijo, además, que, “la capacidad de perdonar que tuvo Peña Gómez, aún a sus más acérrimos enemigos, y su decisión inquebrantable de avanzar desde una humilde cuna hasta alcanzar los más altos peldaños del liderazgo político dominicano e internacional, nos motiva a esperar que algún día podamos poner en práctica la unidad del pueblo dominicano para alcanzar esta acción histórica”.

“Hoy es un día muy grande para mi. Es que para hablar sobre el historial del inmenso Peña Gómez, no basta con esta Conferencia; se necesitan varios tomos para poder escribir su vida y sus aportes a la democracia de la República Dominicana”, señaló Zorrilla.

Manifestó también que, “el líder perredeísta durante el período (1990-1994) dio mayor dimensión a sus ideales, concibiendo la tesis del Gobierno Compartido, como vía para concretizar la ideología del socialismo democrático, donde defendía la participación del pueblo organizado en la toma de decisiones, poniendo a la gente como eje del desarrollo nacional”.

El presidente del Instituto de Estudios Antillanistas, Zorrilla Ozuna, declaró también que, “la grandeza de José Francisco Peña Gómez aún no ha sido resaltada en su justa dimensión. La República Dominicana ha tenido varios líderes políticos que han trascendido; pero el Dr. Peña Gómez nos ha dejado un legado inmenso que la sociedad dominicana de hoy debe valorar, y por eso llevaremos esta Conferencia por todo el territorio nacional”.

Agregó que, “en el año 1994, cuando le quitaron el Poder, el Dr. Peña Gómez no quiso un baño de sangre en el país. Peña fue favorecido con el voto mayoritario del pueblo. Entonces, se produjo un dislocamiento del voto de más de 300 mil perredeístas que, por la distancia y lugar donde aparecieron en el padrón, les resultó imposible ejercer su derecho a votar”, dijo Zorrilla. Las condiciones estaban dadas para una revuelta popular; sin embargo, este gran líder prefirió mandar a encender velas para procurar la paz y la armonía, además de una acción de rechazo pacifico a lo que había pasado”.

“Por esa y otras razones más es que pediremos al Congreso Nacional y a todas las fuerzas políticas del país, Peñagomistas y no Peñagomistas, que respalden esta gesto de desagravio el Dr. Peña Gómez. Esa es una misión que hemos asumido y no descansaremos hasta lograr hacerla una realidad”, puntualizó.

Al evento asistió la esposa del General Zorrilla, Rosanna Gonzalez de Zorrilla, Jorge Zorrilla Gonzalez, presidente en funciones del PCR; el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; Dario Castillo Lugo, ministro de Administración Pública (MAP); Andrés Baustista, asesor del Poder Ejecutivo; general (r) José Manuel Soto Jiménez; Comandante Gómez Ochoa (Héroe Nacional); Reverendo Fray Máximo; Juan Pablo Uribe, director de Efemérides Patrias; Juan Delancer, André Terrero, entre otras personalidades.

Dirección Comunicación Estratégica PCR

Deja una respuesta