Wall Street termina en fuerte baja en espera de discurso de presidente de la Fed

Solo algunos valores defensivos, menos sensibles a la coyuntura, flotaron durante esta jornada

Wall Street tuvo una nueva jornada de fuerte baja el lunes, dejando atrás el optimismo de los últimos dos meses para concentrarse de nuevo en los incrementos de tasas de interés, antes de un esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, el viernes.

El Dow Jones abandonó así 1.91 % a 33,063.61 unidades, el tecnológico Nasdaq cedió 2.55 % a 12,381.57 puntos, y el índice ampliado S&P 500 cayó 2.14 % a 4,137.99 puntos.

Para Andy Kapyrin, de Regent Atlantic, la plaza neoyorquina realizó tomas de ganancias luego de un verano al alza, y «antes de una semana que debería ser riesgosa para acciones y obligaciones».

Aunque sin acontecimientos el lunes, la semana permitirá tener algunos indicadores macroeconómicos importantes, como el índice PMI de actividad el martes, y el índice de precios PCE el viernes.

Pero sobre todo, el evento de la semana será el discurso del viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante la reunión anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming).

«Es una oportunidad para la Fed de enviar un mensaje claro a los mercados«, a saber, que el organismo «sigue focalizado en la inflación más que en los riesgos económicos», sostuvo Kapyrin.

Los operadores esperan un alza de 0.75 puntos porcentuales de las tasas de referencia de la Fed en la reunión de política monetaria de los días 21 y 22 de septiembre próximos, a pesar de que hasta hace poco tiempo esperaban medio punto de incremento.

Esta expectativa pesó particularmente sobre los valores tecnológicos.

Amazon (-3.62 %), Tesla (-2.28 %), Meta (-2.92 %) y Alphabet (-2.58 %) encabezaron la caída.

Las tecnológicas son tomadoras de crédito para alimentar su crecimiento, y llevan mal el aumento de tasas. También, su perspectiva de ingresos futuros se ve afectada por estos movimientos.

Igualmente, el pesimismo golpeó al Dow Jones este lunes.

Solo algunos valores defensivos, menos sensibles a la coyuntura, flotaron durante esta jornada.

«Nada cambió en el plano macroeconómico» en relación con la situación de junio, cuando Wall Street tuvo sus mínimos del año, sostuvo Ross Mayfield, de Baird. «Pienso que seguimos en buena dirección» en materia de acciones, «pero de ahí a justificar la subida que vimos, era tal vez algo prematuro», concluyó.

Ford cayó duramente (-5.04% a 15.08 dólares) luego de haber sido condenado el viernes por un tribunal de Georgia a pagar 1,700 millones de dólares en daños e intereses. El jurado estimó que un defecto de fabricación de una de sus pick ups tuvo un papel clave en el deceso de dos automovilistas en 2014.

El fabricante también anunció la supresión de 3,000 puestos de trabajo, principalmente en Estados Unidos, India y Canadá.

Deja una respuesta