Una nueva era para los estadistas

Qué es un estadista? Aristóteles lo define como la persona que ejerce la política y la administración pública con los valores de la prudencia, templanza, justicia, coraje y magnanimidad. Justamente hoy día, donde el populismo, la desinformación, la corrección política y algunas tendencias, han ganado terreno en el mundo, los políticos estamos llamados más que nunca a ser estadistas.

El estadista trabaja con un fin claro. No se deja distraer por olas de opinión que busquen “cancelar” sus posiciones o políticas públicas necesarias para un país. Con visión de largo plazo, plantea soluciones y medidas que transformen una sociedad, tanto en forma como fondo.

El quehacer político, y principalmente cuando se está en una posición de dirección en el Gobierno, o en una posición electiva, es cada vez más difícil. Pensábamos que la globalización, que ha conectado a todos los continentes, regiones, poblaciones, civilizaciones, y sociedades, colaboraría con un ser humano más informado y más educado.

Abinader ha tenido que manejar la crisis con mucha prudencia Pero la realidad ha sido que mientras más conectados, más desinformados y más desconfiados estamos, provocando una degradación en las relaciones humanas.

En las redes sociales corroen acusaciones falsas, insultos, chantajes… Los medios de comunicación (en muchos casos) son cada vez más sensacionalistas, amarillistas, populistas y manipuladores. Y la gente prefiere creer en su propia verdad, generando así la llamada posverdad.

La República Dominicana no es ajena a esta realidad. El 16 de agosto del 2020 se asentó el gobierno del presidente Luis Abinader, en medio de la crisis sanitaria y económica más grande de la historia de la humanidad; y cuando creíamos tener un respiro, inició una guerra que ha provocado alzas nunca vistas en los precios de los combustibles, materias primas y alimentos.

Al presidente Abinader, quien ha manejado con mucha prudencia y resiliencia estas situaciones, le acompaña un gabinete que ha tenido que levantar este país de la covid-19 y ahora del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en medio de las olas de desinformación y populismo que se han insertado en nuestra sociedad. En la próxima entrega abundaremos sobre esta gabinete de guerra que acompaña al primer mandatario.

Por: Orlando Jorge Villegas

Deja una respuesta