Solo el 30 % de la población se ha vacunado con tercera dosis contra el COVID-19

El ministro Rivera pide completar el esquema ante la presencia de nuevas subvariantes de ómicron

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó este miércoles que solo el 30.4 % de la población dominicana se ha colocado la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19.

Rivera llamó a los ciudadanos a completar el esquema lo antes posible, recordando que es un acto voluntario pero, que de hacerlo, estarían aumentando la protección contra el virus Sars-COV-2.

“Necesitamos que la gente se vacune en la tercera y cuarta dosis porque las variantes están ahí presentes, tenemos desde enero las variantes de ómicron y las que van a surgir”, declaró el ministro.

Rivera hizo un especial llamado a aquellos pacientes que son obesos, hipertensos, que tienen condiciones especiales, reiterando que sea de una vacuna diferente a la de las dos primeras dosis.

La cobertura vacunal en primera dosis alcanza el 79.4 % de la nación y el 67.9 % en segunda dosis.

Con relación a la vacuna Pfizer en dosis pediátrica, el funcionario dijo que cuando llegue al país se hará “mucha publicidad” que motive a los padres a llevar a sus pequeños a vacunar.

Explicó que el contrato original contemplaba 10 millones de vacunas Pfizer, de las cuales faltaba un 10 %, razón por la cual se sometió una adenda para la compra de 1,296,000 dosis pediátricas para niños de 5 a 11 años.

“Nosotros hemos sometido (la compra) al Congreso, ya fue aprobado en el Senado, ya la parte de Hacienda y la parte de Salud de la Cámara de Diputados ha aprobado y estamos a la espera de comprarlas en los próximos días”, aseguró el ministro.

Viruela símica

Por otro lado, el paciente que vino al país procedente de Estados Unidos y se encuentra ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara afectado de viruela símica podría ser dado de alta este fin de semana al cumplirse los 21 días mandatarios de observación.

De acuerdo a los doctores José Richardson, director del hospital, y Joel Ureña, infectólogo, el joven lleva 96 horas sin la aparición de nuevas vesículas y las existentes ya están en etapa de costra.

El ministro Rivera ratificó que en el país no se han presentado nuevos casos de viruela símica e informó que el joven internado en el Hospital Ramón de Lara, tras ocho días de aislamiento y 17 desde la aparición de síntomas, evoluciona satisfactoriamente, sin nueva erupción vesiculosa, por lo que podría ser dado de alta este próximo fin de semana al cumplir los 21 días del ciclo de observación, sin presentar sobreinfección.

Deja una respuesta