República Dominicana acogerá reunión aduanera de América, España y Portugal

Los funcionarios de Aduanas se reunirán en República Dominicana del 15 al 19 de mayo

Directores y otros funcionarios aduaneros de América, España y Portugal se reunirán en República Dominicana del 15 al 19 de mayo próximo para celebrar tres reuniones dirigidas a «explorar buenas prácticas» e «identificar oportunidades y retos comunes».

Las jornadas se celebrarán en el enclave turístico de Punta Cana (este) y también tratarán sobre la «modernización» de los sistemas aduaneros y logísticos, informó este martes la Dirección General de Aduanas (DGA) dominicana en un comunicado.

El primer encuentro es la XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep), a celebrarse del 15 al 16 de mayo.

El 17 de mayo tendrá lugar el III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado, donde se explorarán las oportunidades de alianza e identificación conjunta de soluciones entre el sector empresarial y las aduanas.

El tercer y último encuentro, del 17 al 18 de mayo, es la XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (Crdga 2023), precisó la DGA.

La información asegura que los «principales actores» de la gestión de aduanas de la región, España y Portugal compartirán inquietudes, innovaciones, oportunidades de intercambio de conocimiento y fomentarán las alianzas público privadas, «para robustecer el transporte de mercancías, concentrados en el capital humano».

Asimismo, para estrechar las relaciones entre los distintos países, compartir experiencias para agilizar los trámites aduaneros, maximizar la competitividad de las naciones y encontrar formas de fortalecer los controles de seguridad en los distintos puertos.