¿Por qué la guerra en Ucrania es tan importante?

José Lois Malkun

La primera guerra mundial duró 4 años (1914-1918), la segunda duró 6 años (1939-1945) y la de Corea 3 años (1950-1953). La guerra árabe-israelí duró menos de un mes en 1973. La guerra de Afganistán toda la vida para volver al comienzo. La de Vietnam, más de 30 años y también volvió al punto de partida. La guerra del Golfo duró 6 meses (1990-1991), pero Kuwait fue liberado y la de Irak duró del 2003 al 2011, bajo un falso supuesto.

Ha habido otras guerras como Irán-Irak (1980-1988), la de Siria que ya tiene 11 años y aún no termina, las Malvinas que duró 10 semanas en 1982 y la de los Balcanes que duró entre 1991 y 2001 y dividió Yugoslavia en 6 naciones.

¿Cuánto durará la guerra en Ucrania? No más de un año porque la economía rusa no lo aguantará. Pero su impacto mundial será mucho mayor que las guerras mencionadas, exceptuando la primera y la segunda guerra mundial.

¿Por qué decimos esto? Muy simple, es una guerra que se inicia justo después de una pandemia que hundió a todas las economías del mundo y sobre la que se sigue luchando. 

Se suponía que en el 2022 la economía seguiría con la misma fuerza con que terminó en el 2021, que la inflación retrocedería y que los precios del petróleo promediarían unos 80 dólares el barril.

Pero la invasión rusa a Ucrania lo hecho todo a perder. Ha puesto en juego el crecimiento, ha disparado la inflación, y el precio del petróleo y el gas natural podrían alcanzar hasta los 200 dólares el barril ocasionando un colapso económico global.

Hay millones de desplazados que huyen de la guerra y las muertes de civiles y combatientes podría sobrepasar los 20 mil en menos de un mes.

¿Qué tiene Ucrania, que no tenía Vietnam, Afganistán, Siria, Irak, Kuwait y Corea?

Que es un punto estratégico para la expansión de la OTAN y para presionar a Rusia que le quitó por la fuerza a Crimea hace unos 6 años.

Pero era de conocimiento público que Rusia tenía en la mira a Ucrania desde que invadió Crimea ya que tener como vecino a un país tan estratégico como miembro de la OTAN, era absolutamente inaceptable. 

No es una guerra por el petróleo, contra el comunismo o contra el terrorismo islámico. Es una guerra donde se juega la hegemonía entre Rusia y Occidente. Una guerra muy peligrosa para el mundo.

Deja una respuesta