Piden a Biden revocar política que permite deportación rápida de inmigrantes

Miami.– Congresistas y activistas pidieron este jueves al presidente de EE.UU., Joe Biden, que revoque del todo la política migratoria que permite la deportación automática de indocumentados detenidos en la frontera, por considerar que es una medida “antiinmigrante».

En una teleconferencia, la congresista federal por Florida Sheila Cherfilus-McCormick señaló que la aplicación del Título 42 de la Ley de Seguridad de la Salud Pública, que permite la deportación inmediata de solicitantes de asilo, deniega en la práctica el “debido proceso de miles de inmigrantes” que han sido detenidos en la frontera sur del país.

Cherfilus-McCormick se refirió a la exención a esta medida que impuso la Administración del presidente Biden para menores indocumentados no acompañados y, recientemente, para refugiados ucranianos. “Es imperativo para mí que todos tengan los mismos derechos”, señaló la legisladora demócrata, hija de haitianos emigrados en Estados Unidos y que tras unas elecciones especiales en enero de este año se hizo con el escaño vacante por la muerte del legislador Alcee Hastings.

El Título 42 lo aplicó el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) como medida para contener los contagios de la covid-19, pero, como dijeron hoy los legisladores y activistas, la medida contraviene normas internacionales sobre asilo y derechos básicos bajo leyes de Estados Unidos.

“Es muy difícil mantener una postura moral” si se mantiene el Título 42, dijo la congresista de Florida Dotie Joseph, quien confesó que le “rompe el corazón” ver los “daños” ocasionados en las familias inmigrantes.

La también demócrata criticó que el Gobierno de Biden mantenga el Título 42 a pesar de las opiniones en contra dadas por profesionales de la salud, expertos en defensa de los menores y grupos de derechos humanos en torno a una política que, dijo Joseph, tiene “cero» asidero en la ciencia.

Su colega en el Congreso de Florida Marie Woodson señaló que muchos expertos han considerado que el Título 42 se aplica de forma desproporcionada para expulsar a latinos, haitianos y en general a indocumentados de raza negra. “Haití ha sufrido tantas crisis, no es solo la pobreza, es la inestabilidad del país”, señaló, tras pedir que se deje de expulsar a indocumentados provenientes de la nación caribeña, desde donde se ha desatado una ola migratoria rumbo a EE.UU. en los últimos meses.

El abogado en derecho migratorio y civil Ira Kurzban señaló en la teleconferencia que el Título 42 tiene más un fin político, y agregó que “no es una medida sanitaria ni tiene nada que ver con la covid».

“No hay razón para encarcelar a gente que llega a nuestras fronteras a buscar asilo”, lamentó.

El pedido de este jueves se da un día después de que una coalición de 87 organizaciones remitiera una carta a la Administración del presidente Biden para pedir que acabe con el Título 42, el cual a estas alturas pone en riesgo la confianza depositada en el actual Gobierno.

“A principios de junio de 2021, algunos reportes indicaron que la Administración estaba considerando levantar la política a familias y adultos hacia fines de ese verano. Estos planes parecen haber sido abandonados”, escribieron los firmantes de la misiva, coordinada por los grupos Haitian Bridge Alliance e Immigration Hub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

88 + = 93