Orlando: el estadista

Orlando Jorge Villegas

Mi padre fue muchas cosas, pero de los más grandes legados que existirán de él fue su labor de Estado, su entrega a la cosa pública, su compromiso con dejar un país mejor que el que encontró.

En el 2000, con la victoria del presidente Hipólito Mejía, sirvió como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). Durante cuatro años trabajó por el fortalecimiento de las telecomunicaciones, apostando a la innovación del sector, el apoyo de la institución y la consolidación de los marcos regulatorios que permitieran defender los intereses del consumidor pero también que posibilitaran el desarrollo de las empresas del rubro asentadas en el país.

También tuvo una participación importante presidiendo el Grupo de Negociación de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En el periplo rumbo a la victoria electoral de marzo y julio del 2020, el año más desafiante de las historia reciente, Orlando tuvo un rol estelar como delegado político del PRM ante la JCE. Su temple, prudencia y seguridad quedaron demostradas en su intervención entre las autoridades de la JCE, el 15 de febrero del 2020, cuando se suspendieron las elecciones municipales. Luego, el 15 de marzo, y posteriormente, el 5 de junio de ese año, defendió con los votos del PRM y sus candidatos. Y no podemos olvidar, que gracias al esfuerzo dirigido por el, los dominicanos en el exterior pudieron votar en medio de la pandemia.

Al confirmarse la victoria del PRM y Luis Abinader, le fue entregada la responsabilidad que constituyó el honor más grande de su vida: presidir el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El presidente Abinader identificó en Orlando tres cualidades vitales para un titular de esa cartera: conocimiento de la Ley 64-00, no representar ningún interés, y capacidad de manejarse tanto en un despacho (planificación) como en el terreno (operatividad).

En dos años sus frutos fueron abundantes: control total de la vertiente sur de Valle Nuevo; jornadas de reforestación y plantación de un total de 10 millones de árboles; implementación de la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos; cierre técnico del vertedero de Duquesa; Plan de Manejo Integral de Cuencas; recuperación de 26.08 km de áreas costeras en el 2021; inclusión de 300 bomberos forestales en la nómina del ministerio; dotación de seguro de vida a 1,050 guardaparques; más de 2,000 sometimientos a la justicia y sanciones administrativas ante diferentes delitos ambientales; inauguración del sendero eco-amigable en El Morro de Montecristi con el apoyo del Banreservas; inicio de los trabajos de Un Pacto Verde Nacional; y como no mencionar, la liberación de sus queridos Pepe, Juanita y Lupita, los manatíes que impactaron a todo el país; entre otros tantos logros.

Por: Orlando Jorge Villegas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.