MOPC iniciará a principios de enero construcción física de nuevo puente Cangrejo en PP

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que el próximo enero iniciará la construcción del nuevo puente Cangrejo, luego de llegar a un acuerdo con los representantes de la sociedad civil y autoridades gubernamentales de la provincia de Puerto Plata.

Dicha infraestructura vial estaba lista para ser iniciada a principio de noviembre del presente año, pero a petición de los usuarios puerto platenses, quienes solicitaron se inicie para finales de febrero o principio de marzo, se arribó a un consenso de iniciar en enero.

El viceministro de Supervisión y Fiscalización, Roberto Herrera, quien encabezó la reunión última destacó que la decisión fue adoptada luego de escuchar a las autoridades provinciales y municipales, así como a representantes de distintas organizaciones representativas de Puerto Plata y la firma contratista.

Dijo que entre mayo y octubre del presente año fueron elaborados los diseños y adjudicada la ejecución de la obra, lo que también representa parte del periodo de construcción.

Para tales fines, se creó una comisión de seguimiento que se declaró en sesión permanente para seguir avanzando en todo lo relativo a la construcción del puente.

Entre las entidades participantes en la reunión estuvieron la Gobernación Provincial; Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata; Ambar Attus, del Clúster Turístico; Domingo Vásquez, del Intrant; coronel Yudith Almonte, de la Digessett; Ángel Sánchez, de la Oficina Senatorial.

Por el MOPC estuvieron el viceministro de Supervisión y Fiscalización, Roberto Herrera, así como Basilio González y Genaro Giovanny López, director regional y supervisor.

El viceministro Herrera dijo que, una vez realizados los estudios técnicos de rigor, Obras Públicas había calculado comenzar la construcción del puente a partir del presente mes de diciembre, pero que por conveniencia de las distintas comunidades que inciden en la zona, se acordó que los trabajos inicien en la primera semana de enero.

“Esa medida estuvo motivada en que por motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, las distintas comunidades acordaron que no se interrumpiera el libre tránsito en caso de que iniciaran los trabajos”, explicó.

A raíz de la caída del Puente en mayo de este año, Herrera declaró que el MOPC ha venido trabajando en la construcción de una vía alterna para la circulación de los vehículos pesados, y que en el puente a sustituir se habilitó un carril solo para el tránsito de vehículos livianos.

Para ese entonces, el MOPC estableció seguridad permanente a través de COMIPOL, la iluminación de ambas vías, con el fin de que continuará el tráfico de vehículos desde y hacia Puerto Plata.

En el encuentro de esta semana, el funcionario afirmó que el MOPC y los ingenieros de la Constructora Mar “están dispuestos a empezar hoy mismo, pero por disposición de consenso empezará el 2 de enero 2023”.

Los asuntos tratados entre las partes está que el puente se irá demoliendo y construyendo, y que hay un tiempo estimado de siete meses para su conclusión.

Inicialmente, la estructura fue bautizada con el nombre Los Cangrejos, y pertenece al grupo de puentes construidos en la década de 1930 por la empresa norteamericana American Steel Company.

Su estructura original es un puente de un tramo con superestructura en cerchas metálicas de tablero inferior en concreto armado con una longitud libre de 60.95 metros.

En mayo de este año, el puente falló luego de que se rompiera una de sus vigas de soporte, lo que a la vez permitió la rotura de una columna, representando un peligro para quienes transitan por esa estructura.

Dirección de Comunicaciones

Deja una respuesta