MOPC inicia trabajos para agilizar el tránsito en la rotonda 27 de Febrero con Luperón, Isabel Aguiar y autopista 6 de Noviembre en salida hacia la región Sur

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció este miércoles el inicio de los trabajos de un conjunto de obras que agilizarán el tránsito vehicular en la zona Suroeste de la Capital y que incluye las avenidas Luperón, Isabel Aguiar, Prolongación 27 de Febrero, así como la entrada a la ciudad desde el Sur, por la autopista 6 de Noviembre.

Ascención explicó que las obras serán ejecutadas con fondos del acuerdo que hizo el Gobierno con la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), en beneficio de las comunidades del Gran Santo Domingo y otras regiones del país.

“Hoy es un día de júbilo, porque serán iniciados los trabajos de solución de uno de los puntos más críticos que tiene Santo Domingo, con los entaponamientos y problemáticas de tránsito y tráfico que se ocasionan en la Isabel Aguiar con 27 de Febrero y alrededor de la Plaza de la Bandera (Luperón con 27 de Febrero)”, dijo.

Las obras que se ejecutarán consisten en un túnel en la Plaza de la Bandera con una longitud aproximada de 1.02 km, de dos carriles por sentido de circulación con un ancho de 3.65 metros cada uno en dirección Norte-Sur además, se rehabilitarán las vías marginales, sistemas de drenaje, señalización vial y obras complementarias como barreras de defensa, entre otras.

En la Isabel Aguiar será construido un paso a desnivel o trinchera con la finalidad de mejorar el flujo vehicular de la avenida 27 de Febrero (entre el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y la autopista 6 de Noviembre), ubicado en la Zona Industrial de Herrera.

El funcionario dijo que el proyecto consiste en un pasaje inferior en hormigón armado, con extensión total de 480 metros, compuesta de tres tramos, un ancho total es de 15 metros, con dos carriles en ambos sentidos de dirección de unos 3.65 metros cada uno, separados por muros tipo «New Jersey». Esta vía permite el flujo expreso de los vehículos sin detenerse por acción del semáforo.

El distribuidor de la 6 de Noviembre modificará las rampas existentes, creando tres rampas adicionales, dos de estas con dos carriles de 3.65 metros cada una servirán de retornos operacionales para ambos sentidos de la Prolongación 27 de Febrero.

La tercera rampa tendrá tres carriles de 3.65 metros cada uno, y servirá de vía marginal de la Prolongación 27 de Febrero.

El retorno operacional de la Prolongación 27 de Febrero tendrá cinco carriles en sentido Este-Oeste, dos para giros en U y tres carriles para quienes continuarán en ese sentido.

“Estos trabajos han estado precedidos por estudios de tráfico o simulaciones de tráfico, que van a permitir mejor nivel de servicio”, dijo Ascención.

Añadió que el grueso de los trabajos será desarrollado en horas de la noche-madrugada, para no interferir con el tráfico y su impacto sea menor.

“Hemos tomado todas las medidas de prevención y seguiremos anunciando a las personas que transitan por esas vías que tengan una planificación de las rutas alternas”, explicó.

Expresó que estos trabajos tienen una conexión con Pedernales y al respecto dijo que “esta es la salida hacia el Sur y si aspiramos a disminuir el tiempo de recorrido hasta Pedernales aquí es donde más tiempo se pierde, esto forma parte del plan maestro que en el Suroeste del país ejecuta el gobierno dominicano”.

De su lado, Onéximo González, asesor del ministro del MOPC, explicó que el proyecto ha sido estudiado minuciosamente, se realizaron encuestas y conteo de tráfico.

“Nada aquí es improvisado, hay un plan de manejo del tráfico, actualmente en la Isabel Aguiar, de abril a septiembre se realizarán las obras complementarias que ayudarán a la agilización del tránsito, ya en septiembre se inician los trabajos de construcción del paso a desnivel debajo de la Plaza de la Bandera donde se utilizará una tuneladora que no afectará al flujo”, afirmó.

Al ministro Ascención lo acompañaron los viceministros Roberto Herrera, de Supervisión y Fiscalización; Elías Santana, de Infraestructura Vial, y Ángel Tejeda, de Planificación y Regulación Técnica, así como el general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial (Comipol), entre otros.

Dirección de Comunicaciones y Prensa

11 de abril de 2024.