Ministro de Medio Ambiente realiza recorrido en Parque Nacional Valle Nuevo junto a director de Presupuesto y autoridades del SENPA

Valle Nuevo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, encabezó este viernes un recorrido por el Parque Nacional Valle Nuevo, junto al director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el coronel Ambiorix Cepeda, para presentar al director general de presupuesto, José Rijo Presbot, los avances y estatus del Plan Nacional de Rescate Ambiental de la zona.

La visita comenzó en el paraje La Morita, donde inicia el límite del Parque Nacional Valle Nuevo, concluyendo en el paraje La Siberia, del lado de Constanza, en las mismas se conocieron los nuevos centros de protección y vigilancia de ambos lugares, para  la defensa de esta área protegida.

“Me encuentro hoy en el Parque Nacional Valle Nuevo durante una visita que está haciendo el director de presupuesto José Rijo. Es una visita importante porque forma parte integral de toda la política medioambiental del Gobierno del presidente Luis Abinader, y es para nosotros muy importante que él pueda apreciar y ver los trabajos que hemos venido haciendo en el Parque Nacional Valle Nuevo, que por primera vez en su integridad tiene la protección total del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, aseguró Orlando Jorge Mera.

El ministro indicó que continuarán trabajando de cara a fortalecer no solamente el Parque Nacional Valle Nuevo, sino todas las áreas protegidas de la República Dominicana.

José Rijo Presbot expresó: “Realmente venir a visitar a Valle Nuevo y ver todo el esfuerzo que se ha venido haciendo desde el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), donde apenas en pocos meses se ha podido recuperar el 80 por ciento de terreno que estaba ocupado, es un indicador claro de la voluntad política de transformar este espacio que debe ser baluarte de todo el país, porque es la reserva natural de nuestros principales ríos”.

De igual modo, el director de presupuesto señaló que ha sido una gran experiencia entender que las personas que estaban en el lugar comprendieron la necesidad de salir y abandonar la parte ocupada y dejar que el ambiente sea el que prevalezca. Felicitó además al Ministerio de Medio Ambiente y en especial a la persona del ministro Orlando Jorge y al Coronel Ambiorix Cepeda, por la magnífica oportunidad de entender lo que está pasando en nuestras montañas.

José Rijo Presbot participó en este recorrido para conocer de primera mano, lo que ha sido la gestión de recuperación de los centros de protección y vigilancia, el equipamiento a las autoridades del SENPA, con uniformes militares, los pertrechos para dormir, las capas de agua y todos los insumos que se tienen que consumir para los fines de sostener el plan de rescate que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente.

Jorge Mera también mostró los avances que se han realizado en la zona al director general de presupuesto, los cuales se incluyen dentro del Plan de Rescate del Parque Nacional, que se lleva a cabo dese septiembre del año 2021, con el propósito de proteger los recursos naturales.

El recorrido por el área protegida se incluyó además, la inspección por los centros de control de La Nuez, Las Pirámides y Las Espinas. Así como una visita por las instalaciones militares de Valle Nuevo, entrada a Alto Bandera y por el área de acampar de Medio Ambiente.  

El Parque Nacional Valle Nuevo se encuentra en el mismo centro geográfico del país, en la Cordillera Central, dentro de los límites de la provincia La Vega y San José de Ocoa. Fue declarada una zona vedada mediante la Ley 55-79 del 19 de julio de 1961, mediante decreto no. 1315 de 1983; siendo elevada a Parque Nacional en 1996 con el decreto no. 233 y refrendado por la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales e incluida en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04.

Valle Nuevo es una especie de meseta alpina, con una superficie de 910 km2, las cuales alcanzan hasta 2,200 m, en el mismo se conjugan un conjunto de áreas protegidas y su principal recurso es el hídrico.

A

Deja una respuesta