Medicamentos para enfermedades cardiovasculares entre los de mayor demanda en la Farmacias del Pueblo

SANTO DOMINGO.- Entre los medicamentos con mayor demanda en las Farmacias del Pueblo se encuentran los utilizados para tratar enfermedades cardiovasculares.

Así lo informó el director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, a propósito de que este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, conmemoración dedicada a concienciar a la población sobre estas enfermedades.

Entre los más despachados se encuentran losartán potásico, amlodipina, enalapril, atenolol, clopidogrel y ácido acetilsalicílico (aspirina 81mg).

Indicó que, el pasado año 2021, PROMESE/CAL despachó 8 millones 144 mil 850 tabletas de aspirina 81mg; 6 millones 853 mil 832 tabletas de amlodipina de 5 y 10 mg; 4 millones 830 mil 450 comprimidos de losartán 50 mg; y 3 millones 978 mil 352 unidades de enalapril 20 mg.

“A través de las Farmacias del Pueblo, el Gobierno garantiza que los pacientes puedan acceder a medicamentos de calidad y a bajo costo, aliviando el gasto de bolsillo a las familias dominicanas”, puntualizó Pérez

Provee tratamiento gratuito

Igualmente, a través del Programa Nacional de Reperfusión Coronaria (PRONARCOR), PROMESE/CAL provee de manera gratuita el tratamiento a pacientes que llegan a las emergencias de los hospitales con síntomas de infarto agudo al miocardio en las primeras 6 horas de evolución.

“Con el PRONARCOR logramos salvar la vida de 56 pacientes durante el primer semestre de este 2022”, indicó el subdirector y encargado de los programas sociales de PROMESE/CAL, Luis Lizardo.

Lizardo detalló que el programa funciona en once centros hospitalarios entre los que se encuentran: Hospital Salvador Bienvenido Gautier, Hospital General de las Fuerzas Armadas, Hospital Francisco Moscoso Puello, José María Cabral y Báez en Santiago, Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Hospital Regional Dr. Antonio Musa – San Pedro de Macorís, Dr. Alejandro Cabral en San Juan y Dr. Jaime Mota en Barahona.

Deja una respuesta