Los ataques a Deligne y al MOPC

Hemos visto en las redes una campaña de injustificados y virulentos ataques a Deligne Ascención Burgos, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno.

Resultan sorprendentes esos ataques, algunos calumniosos, hacia un profesional y dirigente político de tan limpia trayectoria, y adornado de una pasta humana de tal calidad que le gana rápidamente el aprecio y respeto de quienes lo conocen.

Mi sorpresa ha terminado al observar que los resultados Gallup-RCC Media han establecido con toda claridad que luego del combate a la corrupción, entre los renglones que más valora el electorado del gobierno Abinader están “la construcción de carreteras” y “las obras realizadas”, concernientes al trabajo del ministerio que dirige Ascensión.

Deligne Ascención

Ahora está claro que esos ataques están  relacionados con su magnífica labor al frente de Obras Públicas, que de alguna manera quiso cuestionar el presidente Danilo Medina cuando dijo que este era un gobierno de muchos picos y palas (inicio de obras) y pocas tijeras, inauguraciones.

La pretendida crítica de Medina  ha resultado infundada, al observarse la cantidad de obras en ejecución e  inauguradas por el presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, el propio Deligne y otros funcionarios.

Al constatar la avalancha de obras a inaugurar por el régimen Abinader, que será la mayor que haya construido gobierno alguno en un período de 4 años, algunos opositores han optado por hacer una campaña de descrédito y cuestionamiento sobre cada una de las construcciones, en base a la máxima de mentir, mentir, mentir para que algo quede.

Esa campaña difamatoria por ejemplo se ha concentrado en los trabajos que se realizan en la autopista Duarte, que tenía un contrato de reconstrucción desde 2004, acumulando altas alzas de precios su continuación, por lo que quedó incluida en la ley 118-21 para la terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encontraron detenidas

El MOPC redimensionó los trabajos a niveles de transformación que demandaban desde hace años su necesidad de amplitud, modernidad y seguridad como principal vía nacional, enlace entre las 14 provincias del Cibao y el resto del país, con su alta movilidad vial de cargas y pasajeros.

La maledicencia ha llevado a individuos a mostrar poderes que no existen y a mencionar los nombres de contratistas que no participan en la construcción, que se hace con toda transparencia y la legalidad establecida en la citada ley y otros requerimientos legales.

Los grandes embotellamientos que producían frecuentes accidentes, la cantidad de muertes anualmente y la necesidad de crearle drenajes que evitaran las conocidas inundaciones que allí se producen y construirle obras conexas que enlazan con áreas ubicadas a todo lo largo del entorno de la vía, ha conllevado lógicamente sustanciales incrementos del costo de los trabajos.

Según ha informado Obras Públicas los trabajos incluyen además de la reconstrucción de la calzada de la Autopista, (Tramo Santiago – Santo Domingo y Santo Domingo – Santiago). Cambio de presupuesto por concepto de aumento de volumetría y partidas no presupuestadas con aumento de monto y extensión de vigencia. Incluidas: Carretera Cruce Duarte – Controba – San Francisco de Macorís, Rehabilitación y Ampliación entrada Santo Domingo – Moca, Retorno Operacional La Penda, Circuito de enlace Circunvalación Norte con Circunvalación Sur (Cienfuegos),

Carretera Batey Bienvenido – Puente Quita Sueño, Autopista Joaquín Balaguer, Tramo Santiago – Navarrete, Solución Punto Crítico (Socavón) Km. 60, Solución Punto Crítico (Socavón) Km. 28, Rehabilitación Puente sobre Rio Sonador, Av. Beisbolistas (Tramo Operaciones Especiales – Batey Quita Bienvenido), Av. Cordillera, Reconstrucción Accesos Circunvalación Norte de Santiago, Solución Drenaje Pluvial Km. 22, Acceso a las instalaciones de Remo y Canotaje de la Presa Rincón, Transformación Km. 9 y su entorno, Construcción Estación de Peaje Km. 32, Rehabilitación Puente sobre el rio Pontón.

También Solución Punto Crítico Km. 57 (Tramo Mogote), Recuperación del drenaje longitudinal, Carretera de Manoguayabo, Calles del sector Palmarito, Marginal Palmarito, Retorno Operacional Yuna I y II, Retorno Operacional Loma Miranda II, Ampliación tercer carril desde la estación (EST) 113+500 hasta EST 135+950 (Demolición de canaletas, excavación de material inservible y colocación de estructura de pavimento), Ampliación y Rehabilitación Puente las 7S.

De igual forma se realizará la rehabilitación del Distribuidor de Jarabacoa, Ampliación tercer carril (demolición de canaletas, excavación de material inservible y colocación de estructura de pavimento, Construcción de muros de gaviones EST 146+700, Instalación de iluminación de la vía, Retorno operacional de la Fortaleza Fernando Valerio, Retorno operacional La Fabril, Retorno operacional Isidro Bordas, Retorno operacional PETS.

Deligne Ascensión tiene una respetable hoja de servicio al país, es un político de proceder limpio, que ha comprometido gran parte de su vida a la lucha por la democracia y el avance integral del pueblo dominicano.

Por suerte, cuando políticos obnubilados se permiten usar las redes para atacarlo de manera destemplada, el pueblo sabe reconocerle sus aportes, como acaba de hacerlo en la entrega de abril de la encuesta Gallup-RCC Media.

Por Nelson Marte