Ley de extinción es un desafío para diputados

DESAFÍO. JULITO FULCAR HA REITERADO QUE LOS DEBATES NO SE DEBEN CENTRAR EN QUE SI LA LEY ES ORGÁNICA U ORDINARIA, SINO QUE SE APRUEBE LA PIEZA

La Cámara de Diputados tendrá la próxima semana el desafío de conocer el proyecto de ley de extinción de dominio y tratar de consensuarlo entre un hemiciclo de opiniones divididas.

  Luego de que el Senado aprobó en dos lecturas el proyecto de ley, gracias a la mayoría de legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la iniciativa pasa a la otra ala del Poder Legislativo donde hay un panorama aún incierto

Y es que aunque el oficialismo impuso su mayoría en el Senado sobre la oposición, la cantidad de escaños en la Cámara de Diputados puede que no le sea suficiente y se requiera aceptar algunas modificaciones de la oposición.

  El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, mantuvo una posición similar a la presentada por el bloque morado del Senado, de solicitar que el proyecto de ley sea tratado como una “Ley Orgánica”.

Sánchez dijo no entender la posición del PRM de querer votar la ley bajo un formato ordinario y advirtió que de ser sancionada así su bloque votará en contra.

  “El PRM no quiere la ley, porque si la quisiera la aprobaría como orgánica. Nosotros estamos a favor de que haya una ley de extinción de dominio, pero que se haga de la forma correcta. Vamos a votar que no sobre la base de que si el presidente de la Cámara de Diputados la somete con el mismo procedimiento del Senado”, expresó.

La negativa del PLD se basa en el argumento de que si la ley se vota como ordinaria, al momento de llegar al Tribunal Constitucional, la misma podría ser declarada inconstitucional ya que afecta a derechos fundamentales.

  Esa misma posición mantienen desde el bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, con el agregado de que consideran que la redacción de la pieza legislativa contiene muchos errores.

  El vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, criticó en su momento la pieza y anunció que no apoyarán un proyecto con “vicios inconstitucional tan visibles”.

Precisamente durante la aprobación en el Senado, el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Gómez Rojas, solicitó modificaciones a la pieza, pero fueron rechazadas por los legisladores oficialistas, lo que llevó a un voto desfavorable de la bancada verde durante la sanción en segunda lectura.

  En el caso del oficialista PRM, el vocero Julito Fulcar ha reiterado en diversas ocasiones que los debates no se deben centrar en que si la ley es orgánica u ordinaria, sino que se apruebe la pieza. Se prevé que el proyecto de extinción de dominio sea conocido en la próxima sesión de trabajo de la Cámara de Diputados

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

9 + 1 =