Innovación para una década dorada del 5G en América Latina

Durante el Congreso LATAM ICT 2022, Fang Xiang, vicepresidente de la línea de productos 5G de Huawei, pronunció una conferencia magistral titulada “Innovación para la década dorada de 5G en LATAM”.

“Las redes 5G simplificadas y ecológicas que brindan una experiencia intergeneracional son fundamentales para el éxito comercial de 5G. Huawei se compromete a llevar tecnologías de antenas múltiples y de banda ultraancha a cada banda de frecuencia y cada escenario a través de la innovación continua de 5G, para construir una red objetivo simplificada y de alta disponibilidad de ancho de banda con cobertura universal, para de este modo marcar el comienzo de una década dorada de 5G en América Latina”, expresó.

El desarrollo de 5G se está acelerando en América Latina. En los últimos dos años, se ha implementado el 5G comercialmente en países como Brasil, México, Chile, y Perú. Mientras lanzan paquetes 5G y disfrutan de los dividendos digitales, los operadores están explorando activamente nuevos servicios para consumidores, familias, e industrias. América Latina está viviendo una era dorada de rápido desarrollo de 5G.

Después de más de dos años de práctica en el despliegue comercial de 5G, las tecnologías de banda ultraancha y multiantena se destacan y se convierten en la primera opción de la mayoría de los operadores.

“El espectro TDD con gran ancho de banda y gran capacidad tiene una cobertura más débil en comparación con las bandas de baja frecuencia, mientras que el espectro FDD con amplia cobertura y bandas de frecuencia fragmentadas tiene un ancho de banda bajo”, dijo Fang. “Dado que el ritmo de distribución del espectro 5G varía según los países, la construcción de la red 5G enfrenta diferentes desafíos que plantean el espectro en diferentes países.

Sin embargo, el objetivo de la construcción de la red 5G es el mismo en todo el mundo, es decir, implementar una red en múltiples bandas TDD y FDD. Por lo tanto, constantemente lanzamos series de productos 5G para ayudar a los operadores a abordar sus retos para construir redes simplificadas y ecológicas que brinden una experiencia intergeneracional”.

TDD ELAA-Massive MIMO de nueva generación permite un rendimiento óptimo y eficiencia energética

Se ha convertido en un consenso de la industria que Massive MIMO es la opción correcta para la implementación con bandas TDD continuas de gran ancho de banda. La última MetaAAU de Huawei presenta una nueva arquitectura de matriz de antena extremadamente grande (ELAA), que duplica la escala de la matriz y mejora la cobertura de enlace ascendente y descendente sin aumentar la potencia de transmisión, lo que mejora en gran medida la experiencia del usuario.

Las pruebas muestran que, en comparación con las soluciones convencionales, las MetaAAU mejoran la cobertura del enlace ascendente y descendente de la celda en un 30% y la experiencia promedio del usuario del borde de la celda en un 25%. Las MetaAAU permiten que las estaciones base logren la misma cobertura de borde de celda con una potencia de transmisión más baja, lo que reduce el consumo de energía en aproximadamente un 30% en comparación con las AAU convencionales.

“ELAA innova en la nueva dirección de mejorar la cobertura mientras reduce el consumo de energía. Con la nueva arquitectura y algoritmos, MetaAAU mejora el rendimiento de la red y permite el ahorro de energía, ayudando a los operadores a construir redes 5G ecológicas de alta calidad”, dijo Fang.

La solución de múltiples antenas de banda ultraancha FDD (4T-8T-MIMO masivo) maximiza el valor del espectro

Según las características del espectro FDD, las tecnologías de antenas múltiples y de banda ultraancha se pueden utilizar para maximizar el valor del espectro y mejorar la experiencia y la capacidad de 4G y 5G cuando los espectros existentes evolucionan a 5G.

Huawei ha lanzado la única 4T4R RRU de banda dual y de banda ultraancha altamente integrada de la industria, que admite la implementación simplificada de redes multibanda de 700–900 MHz/AWS + PCS. El uso compartido dinámico de energía de banda completa y RAT completa ayuda a mejorar la experiencia del usuario en un 20% y reduce el consumo de energía en un 20%. Huawei también ha lanzado la única RRU 8T8R de banda ultraancha y ultraalta potencia de la industria. Con el soporte para AWS y PCS, y trabajando con la primera antena nativa 8T8R basada en la plataforma Hertz, puede mejorar significativamente la cobertura y la capacidad.

En América Latina, donde las antenas de alta capacidad están restringidas, Huawei lanzará un nuevo FDD BladeAAU el próximo año. Integra FDD Massive MIMO y antenas de banda completa para abordar los desafíos de implementación.

Para los mercados donde no se han aprovisionado nuevas bandas 5G, las tecnologías de antenas múltiples y de banda ultraancha se pueden usar para reducir los costos de implementación para actualizar los sitios existentes, mejorar la experiencia y la capacidad 4G y respaldar la evolución a 5G (incluidos los servicios de voz e IoT).

La solución inteligente de coordinación multibanda (HashBAND) garantiza una experiencia óptima

Para futuras redes 5G donde coexistan múltiples bandas FDD y TDD, Huawei ha desarrollado la solución de coordinación multibanda: HashBAND. Permite la coordinación inteligente entre diferentes bandas 5G para expandir la cobertura 5G de banda media y alta, mientras mejora la experiencia del usuario de banda baja en el borde de la celda, brinda valor multibanda a las redes de los clientes y permite una mejor experiencia del usuario 5G.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

9 + 1 =