Convocan a convertir cada cancha, play, gimnasio y techado en un Punto de Vida, Alegría, Salud y Convivencia
Cotuí, Sánchez Ramírez — En un evento encabezado por su presidente, Alejandro de Jesús Abreu, el Consejo Nacional de Drogas (CND) dejó formalmente iniciado el curso «Rol del Dirigente Deportivo, Entrenador y Profesor de Educación Física en la Prevención de Sustancias Psicoactivas».
El acto inaugural de la jornada de capacitación se realizó en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), en el marco de un programa formativo dirigido a profesionales, entrenadores y dirigentes deportivos de la provincia Sánchez Ramírez, con el propósito de fortalecer los espacios deportivos como entornos de salud y convivencia comunitaria.
Durante su intervención, Abreu afirmó que “los puntos de vida, salud, alegría y convivencia en las canchas, plays, techados, escuelas, politécnicos y universidades deben prevalecer sobre los puntos de muerte, enfermedad, violencia, desorden y perdición”.

El titular del CND señaló que muchos niños, adolescentes y jóvenes que deambulan sin rumbo, sin estudio ni formación, lo hacen como consecuencia del debilitamiento del núcleo familiar y de la influencia de las redes sociales digitales, que, según indicó, buscan normalizar la economía y la cultura de la droga.
Ante este panorama, convocó a entrenadores, profesores, dirigentes clubistas y, de manera especial, a los padres, a asumir un rol preventivo y una conducta ejemplar en la formación de los jóvenes y sus hijos.
Un llamado a la iniciativa comunitaria
Al cierre de su intervención, Abreu solicitó a la Ing. Marilyn Díaz, rectora de la UTECO, que la institución sirva de sede para convocar al liderazgo social y a las autoridades de Sánchez Ramírez, con miras a formular el “Plan Estado-Sociedad por la Prevención y la Convivencia 2036”, desde la visión y los intereses de las comunidades de la provincia, respondiendo a la visión y compromiso del presidente Luis Abinader de proteger la juventud vulnerable.
De su lado, la rectora del centro de estudios superiores, valoró como de gran importancia la realización de la actividad y el inicio de la jornada formativa, destacando su impacto en el fortalecimiento de la prevención desde el ámbito deportivo.
Asimismo, expresó la plena disposición de respaldar esta iniciativa y las venideras acciones junto al Consejo Nacional de Drogas, en favor del bienestar y desarrollo de las comunidades más vulnerables.
La actividad contó con la presencia de destacadas autoridades institucionales, entre ellas la Dra. Heyda Joaquín Tineo, inmortal del Deporte Dominicano y directora de la Escuela Nacional para Entrenadores del MIDEREC; el coronel P.N. Laikin Antonio Moquete; Daniel Emmanuel Landrón, director regional del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC); Ramón Apolinar Camacho, director provincial de Deportes (MIDEREC); y Bolivar González, encargado del Dpto. de Prevención en el Deporte del CND, junto a otras autoridades locales.
