Hay antigripales en las Farmacias del Pueblo

Laura Castillo

laura.castillo@listindiario.com

Santo Domingo, RD

Algunas boticas o Farmacias del Pueblo ubicadas en el Distrito Nacional aún tienen disponibilidad de medicamentos para tratar síntomas gripales en niños y adultos.

Durante un recorrido realizado por un equipo de LISTÍN DIARIO por cinco establecimientos del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), se evidenció la existencia de diversos insumos para tratar afecciones gripales y respiratorias.

Al acudir en busca de acetaminofén, antibióticos, vitamina C, jarabes y otros, para confirmar la disponibilidad de los principales fármacos para tratar los virus característicos de la época, se constató la existencia en estos establecimientos.

En algunas farmacias específicas ya se había agotado por lo menos un producto de los antes mencionados, sin embargo, las encargadas indicaron que ya habían realizado el pedido correspondiente para el mes próximo y que estarían disponibles más adelante, sin detallar la fecha.

Los denominados ambroxol y saflox, dos de los jarabes utilizados para tratar síntomas gripales, son las suspensiones más comunes en las góndolas, al igual que la vitamina C, antibióticos y otros medicamentos en pastillas que funcionarían contra preocesos gripales.

Además, en el interior de estas farmacias se visualizaban otros medicamentos en general, los cuales procuraban algunos ciudadanos que se acercaban a la ventanilla para solicitarlos y comprarlos.

Farmacéuticas

El pasado lunes algunas farmacéuticas reconocieron que se ha registrado una demanda significativa de medicamentos para el tratamiento del  Covid-19, debido a la incidencia de la enfermedad y de otros virus respiratorios, según informó la presidente de la Asociación Farmacéutica Dominicana, Kirenia Tavárez.

Indicó que unos tres laboratorios reconocieron el aumento de la solicitud en algunos fármacos utilizados para contrarrestar el nuevo coronavirus.

Los medicamentos más solicitados en estas tres empresas, que declinaron relevar sus nombres, son Oseltamivir, Favipiravil, BroncoMucol, Fluimucil y Azitromicina.

Destacó que el Fluimucil, BroncoMucol y la Azitromicina son también utilizados para otras enfermedades respiratorias que no necesariamente tienen que ver con el coronavirus.

Otro centro de distribución le notificó que hasta el momento “está bien suplido en caso de un posible rebrote”.

Deja una respuesta