Guerra de Ucrania monopoliza agenda de cumbre de China y UE

BRUSELAS.- Altos funcionarios de la Unión Europea iniciaron viernes conversaciones con el primer ministro de China, Li Keqiang, mientras el bloque de 27 naciones busca garantías de que Beijing no ayudará a Rusia a eludir las sanciones económicas por la invasión de Ucrania.

La cumbre virtual incluirá una reunión entre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, con el presidente de China y líder del Partido Comunista, Xi Jinping. 

Antes de la reunión anual, funcionarios de la UE dijeron que buscarán también indicios de que Beijing está dispuesta a cooperar para poner fin a la guerra en Ucrania.

Entre los asuntos en su agenda están además el veto chino a visitas de los miembros del Parlamento Europeo; el boicot económico de Beijing a Lituania, miembro de la UE, por su relación con Taiwán; el futuro de un estancado acuerdo de inversión y el estado de los derechos políticos y civiles bajo el autoritario régimen del Partido Comunista.

La reunión coincide con un repunte de un sentimiento negativo hacia China dentro del bloque, avivado por su política exterior y unas prácticas comerciales cada vez más agresivas.

Beijing ha calificado las críticas europeas de sesgadas y motivadas por la agenda antichina de su principal rival internacional, Estados Unidos.

La guerra en Ucrania puso de manifiesto estas diferencias: la UE se unió a la causa ucraniana mientras que China se niega a condenar a Rusia, al tiempo que repite la desinformación difundida por Moscú sobre el conflicto y critica las severas sanciones económicas a su aliado.

Beijing ha calificado las críticas europeas de sesgadas y motivadas por la agenda antichina.

“Estamos buscando garantías de que China no tiene intención de proporcionar un salvavidas económico u otro tipo de ayudas a Rusia durante esta guerra“, dijo un funcionario europeo a reporteros el jueves bajo condición de anonimato en cumplimiento con las normas de la institución.

En su conferencia de prensa diaria el viernes, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, señaló que, en lo relativo a Ucrania, Beijing no se verá obligado a “elegir un bando o a adoptar un enfoque simplista de amigo o enemigo. Deberíamos resistirnos en especial a este pensamiento de la Guerra Fría y a la confrontación de bloques“.

El portavoz reiteró además la oposición china a las sanciones económicas contra Rusia señalando que “no ayudarán a resolver los problemas y crearán nuevos problemas en el futuro”.

“China desaprueba la solución de problemas mediante sanciones y nos oponemos aún más a las sanciones unilaterales y a la jurisdicción de largo alcance que no se basa en el derecho internacional“, apuntó Zhao.

En las expectativas de Bruselas para China subyace la posibilidad de sancionar a las empresas del gigante asiático que socaven las medidas contra Rusia. Los funcionarios comunitarios señalan que el 13,7% del comercio total de China se hace con el bloque de 27 naciones, y el 12% con Estados Unidos, frente a apenas el 2,4% de Rusia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.