Gabinete de guerra

Orlando Jorge Villegas

En el artículo anterior titulado “Una nueva era para los estadistas”, detallaba la imperante necesidad de que las riendas gubernamentales sean asumidas por estadistas. Decía, que el presidente Abinader, en medio de un torbellino de situaciones, ha asumido como hombre de Estado que es, el frente de batalla sin dejarse nublar por el populismo. Junto a él, muchos hombres y mujeres han asumido esa responsabilidad.

A continuación, citaré algunos casos de funcionarios y miembros del Poder Legislativo que han tenido que galopar en terrenos complicados con talante de estadistas:

El ministro que probablemente ha tenido que lidiar con situaciones difíciles, producto de circunstancias externas al país, ha sido el de Industria y Comercio, ItoBisonó. Sin dejarse llevar del bullicio del populismo mediático, Ito ha procurado soluciones para que los precios de los combustibles impacten lo menos posible los bolsillos de los dominicanos, una tarea nada fácil.

Pero como si fuera poco, le ha tocado proponer políticas públicas coyunturales para combatir la inflación como lo es la “Ley de Tasa Cero Arancel” para importación de algunos productos de la canasta básica, ganándose críticas de algunos sectores. En otras palabras, le ha tocado estar como la arepa: “fuego por arriba, fuego por abajo”. Sin embargo, esto no ha sido motivo para llevar a cabo lo que él y su equipo han entendido que es lo mejor para el país, dados los distintos escenarios que enfrentamos en el ámbito económico.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha impulsado una agenda legislativa agresiva desde que asumió como líder del Poder Legislativo en el 2020. Los contratos de las vacunas para el covid19, la búsqueda de consensos para el Código Penal, los financiamientos que el Ejecutivo ha solicitado para inyectarle recursos a distintos proyectos gubernamentales, Ley de Desarrollo Fronterizo, Ley de Competitividad e Innovación Industrial, han sido algunas las iniciativas.Pacheco ha dirigido la Cámara de Diputados consciente de las necesidades legislativas de la sociedad dominicana.

El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, no solo ha sido otro actor clave en la recuperación económica, sino que ha institucionalizado como nunca antes las aduanas dominicanas, dejando un legado permanente con iniciativas como el despacho 24 horas y los scanners de rayos x en el puerto de Haina.

Además, ha incrementado las recaudaciones de esa institución en niveles históricos. Pero lo más importante, no ha utilizado sus funciones para hacer daño.

Como ellos, otros actores claves del gabinete de guerra del presidente Abinader, han dado cátedra de manejo de crisis, en estos momentos inciertos que vivimos.

Por: Orlando Jorge Villegas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

72 + = 82