Eglenin Morrison: “Aumento tasa de interés de política monetaria frenará inversión privada”

El economista y líder del movimiento Camino Nuevo señala que la medida anunciada por el Banco Central tendrá como efecto la pérdida de miles de empleos en el país.

Santo Domingo.- “El aumento reciente de la tasa de interés de la política monetaria (TPM) anunciado por el Banco Central se reflejará en una caída de la inversión privada”, alertó el economista Eglenin Morrison.

Aunque la medida procura controlar la inflación y el aumento de la tasa del dólar frente al peso, el líder del movimiento Camino Nuevo advirtió que tendrá otros efectos. Entre éstos, citó la pérdida de empleos, lo que afectará a miles de jóvenes en el país.

“En momentos como éste, de una gran incertidumbre, las empresas  no tienden a invertir”, detalló.

En este sentido, Morrison señaló: “El país amerita una respuesta estatal responsable a la economía informal. Con estas decisiones de políticas monetarias, tristemente, se pierden empleos en las empresas porque los empresarios, que necesitan tener ganancias, automáticamente deciden reducir personal para ser más eficientes”.

“Pese a que vemos una inflación importada, que esta medida busca controlar, el impacto en el bolsillo de la gente del aumento en el costo de la vida tiene que ver con una mala política aplicada desde el Estado dominicano”, consideró el experto en gerencia.

Asimismo, el economista reiteró su cuestionamiento a la aplicación de la política transitoria gubernamental de una tasa cero a los aranceles de rubros importados de la canasta básica, dejando en desventaja a productores nacionales.

“Lo que al final se está generando es una quiebra masiva del productor local”, alertó.  

“Entonces, no hay una decisión de la política pública del gobierno para mitigar esos efectos”, prosiguió el líder de Camino Nuevo. 

Repensando el Estado dominicano

Eglenin Morrison expresó: “El dominicano y la dominicana son personas emprendedoras. Es clave procurar crear la Cooperativa del Emprendedor para apoyarlos. En nuestro libro Repensando el Estado dominicano orientamos al presidente de la República y al Estado dominicano sobre este tema crucial”.

“Estamos hartos de que nos den tarjetitas para fomentar una sociedad parasitaria y no enseñarnos a pescar. ¿No nos ofrecieron un cambio? Entonces, ¿dónde está el cambio si es más de lo mismo?”, cuestionó.

“Ya está bueno de que la historia de la sociedad dominicana sea una de pobreza, abandono e inamovilidad social. Eso va a terminar en el año 2024 con la conquista de los corazones del pueblo dominicano en las urnas”, refirió.

“A este pueblo hay que darle esperanza, resolviéndole el problema a la gente en su metro cuadrado. Puedo afirmar esto luego de recorrer varias veces los lugares más recónditos del país, aplicando la escucha ciudadana para construir un Camino Nuevo”, dijo Morrison finalmente. 

Deja una respuesta