Contratista admite que pagó más de RD$527 millones de sobornos al ministro de Hacienda Donald Gerrero

El contratista Bolívar Antonio Ventura Rodríguez afirmó ante la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Bolívar Rodríguez), que entregó como soborno más de 527 millones de pesos al Ministro de Hacienda Donald Guerrero con el objetivo de que el funcionario ordenara el pago de los mil 300 millones que le adeudaba el Estado .

Para esto, los recaudadores de Donald Guerrero, los imputados José Ureña, Fernando Crisóstomo y Ramón Emilio Jiménez Collie alias Mimilo, propusieron al empresario entregar seiscientos millones a cambio del pago de la deuda con él como contratista.

Los interrogatorios al señor Bolívar Rodríguez establecen que Fernando Crisóstomo y Ramón Emilio Jiménez Collie llevaron el contratista ante el ministro de Haciendas y este le dijo que para lograr el saldo de la deuda tenía que ponerse de acuerdo con Mimilo y José Arturo Ureña para el tema del dinero que ellos iban a requerir .

El contratista accedió y procedió a entregar a la suma de 527 millones 694 mil ,838 pesos .

El millonario soborno fue entregado a través de los empleados del señor Bolívar a los imputados Luis Joaquín Feliz Peña Peña y Jorge Cecilio Mendez Jiménez.

El expediente acusatorio refiere que dichos pagos se comprueban a través de once cheques que emitió Ventura Rodríguez, por altas sumas desde las empresas Diprecal, RMN y CTC, entre agosto y septiembre del 2019.

Estas declaraciones se realizaron en el marco de las investigaciones realizadas por el Pepca que establece que 209 personas figuran como actuantes, mediante la directriz del exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, del desfalco al Estado, mediante el cual se logró extraer del erario más de 17 mil millones de pesos.

Deja una respuesta