Con el tratamiento adecuado, pacientes con asma grave sí pueden practicar deportes

Un asma severa, sin un debido tratamiento, puede reducir la función pulmonar a un 60 % y en casos graves provocar la muerte

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), tanto en niños como adultos. Esta dolencia comprime los bronquios, haciendo que el intercambio de oxigeno no ocurra correctamente, provocando pitidos en el paciente, y que presente dificultad respiratoria con fatiga, que si ocurre por mucho tiempo, se torna grave.

En el mundo afecta a más de 339 millones de personas y puede presentarse en cualquier etapa de la vida, debido a factores como predisposición genética, irritantes químicos, contaminación atmosférica y exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias.

De acuerdo a la inmunóloga española Victoria del Pozo, un paciente con asma grave tiene dificultades para llevar una vida normal.

“Algunos pacientes tienen un deterioro de su calidad de vida, solo porque su asma es muy grave. Si es un asma controlada y leve no tiene dificultad de llevar una vida normal, sin dejar de hacer deporte”, afirmó la especialista previo a su participación en el Summit de Asma Severa, desarrollado en el hotel Jaragua.

Un asma severa, sin un debido tratamiento, puede reducir la función pulmonar a un 60 % y en casos graves provocar la muerte.

La doctora precisó que los individuos con asma grave sí pueden hacer deporte, solo requieren un tratamiento previo para preparar a los pulmones para hacer ejercicio.

Aclaró que no hay una disciplina más beneficiosa que otra, pero contrario a la idea de que el mejor deporte para los asmáticos es la natación, Del Pozo destaca que “justo la natación no es lo más beneficioso, porque el cloro de la piscina no es nada bueno para los individuos alérgicos”.

Deja una respuesta