Cómo cambiará el escenario político en Chile tras el rechazo a la nueva Constitución

El revés para el gobierno de Gabriel Boric convulsionó el tablero político. Habrá modificaciones en el gabinete y búsqueda de nuevos consensos, con un papel clave del Congreso

Se mueven las piezas en la política chilena tras la contundente victoria del Rechazo. El masivo respaldo de la ciudadanía a esta opción significa un punto de quiebre para el gobierno y para todos los partidos políticos, que en estos momentos están pensando en cómo adecuarse a este nuevo momento de negociación y de incertidumbre social.

Este fin de semana se celebró en Chile el plebiscito obligatorio para decidir Aprobar o Rechazar la propuesta constitucional escrita por el extinto órgano de la Convención Constitucional. A pesar que las encuestas presagiaban un resultado ajustado, esto no fue así: el 62% del país se inclinó por Rechazar el texto mientras que solo el 38% lo hizo a favor del Apruebo.

La sorpresiva decisión de la ciudadanía golpeó fuerte en la política y en el gobierno en general, quienes no se esperaban un escenario con porcentajes de apoyo tan holgados a favor del Rechazo. Todo este escenario dejó a ganadores y perdedores, quienes tendrán que reformular sus decisiones y posturas ante las próximas negociaciones institucionales que vienen en camino.

Entre quienes corren con ventaja tras la victoria del Rechazo están la centroizquierda y los sectores del centro en general. El analista político de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, dijo a Emol.com que “aquellos que formaban parte de la ex Concertación y hoy fueron parte de la opción Rechazo, esos son los actores principales en este resultado, de eso no cabe duda. Mirando hacia adelante, el Socialismo Democrático tienen un desafío mayor y la posibilidad de transformarse en un eje articulador entre los partidos de la oposición, Chile Vamos y el oficialismo. Ahí hay un eje muy interesante que puede ser capitalizado por eso”.

Con la victoria del Rechazo están dadas las condiciones para que el centro se fortalezca. “Están dadas las condiciones para empezar a plantear y promover una opción de centro o fortalecer un centro político, porque el centro se había desdibujado y delimitado de manera considerable”, añadió Duval.Un grupo de chilenos celebra el rechazo a la propuesta de Nueva Constitucion en Valparaiso, Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido)Un grupo de chilenos celebra el rechazo a la propuesta de Nueva Constitucion en Valparaiso, Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido)

El lugar de los extremos

No es un buen momento para los sectores que lucen ideas extremas en el país, en ellos el Partido Comunista y el Partido Republicano, y específicamente hoy después que Chile decidiera rechazar la propuesta constitucional con un 62% de los sufragios. “Creo que sí quedan aislados. Algunos partidos del FA (Frente Amplio) deberán hacer una autocrítica respecto de lo que sucedió este domingo, porque mi impresión es que los maximalismos, las posiciones más extremas o radicales fueron dejadas de lado en este proceso y de manera aplastante”, sostuvo Duval.

En esta misma línea opinó Isabel Castillo, académica de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile e investigadora del COES, quien declaró que “se ven más retados los sectores más maximalistas de la izquierda, en términos más institucionales el Partido Comunista, y sobre todo los sectores independientes. Es posible que, si se mantienen en una postura dura de no autocrítica, que se vayan quedando un poco más aislados, porque de hecho no es la postura que defiende el Presidente”.El gabinete de Gabriel Boric sufrirá cambiosEl gabinete de Gabriel Boric sufrirá cambios

Un nuevo equipo de gobierno

El nuevo tiempo político en Chile también significará que el gobierno deba renovar su equipo de trabajo ministerial. Mucho antes que se realizara el plebiscito nacional el presidente Boric ya venía sondeando esta idea debido a las sucesivas críticas que recibía La Moneda debido al tratamiento de diversos temas como el conflicto chileno mapuche en el sur del país.

Las voces de los analistas creen que para potenciar el equipo ministerial es probable que Boric recurra a personajes de la Democracia Cristiana (DC) como una manera de continuar con el programa de gobierno y con las negociaciones políticas del futuro próximo.

Además, este cambio de gabinete, aseguran los analistas, debiera ser profundo porque es necesario que el país capte que el gobierno ha entendido el mensaje que se le quiso comunicar con la victoria del Rechazo.El parlamento chileno tendrá un papel importante para buscar consensos tras el rechazo a la Nueva Constitución (PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA U)
El parlamento chileno tendrá un papel importante para buscar consensos tras el rechazo a la Nueva Constitución (PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA U)

La importante labor del Congreso

El acuerdo político que alcance Chile en los próximos días sí o sí tendrá que pasar por el tratamiento del Parlamento. Por esto, es que en la reunión de este lunes entre el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, y del Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, junto al presidente Boric, se visualizó la relevancia que tendrá este órgano de aquí en adelante.

Según Elizalde, Boric “nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”, y que “junto con el presidente de la Cámara convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas, y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile”.

En tanto, el diputado Soto, reiteró su llamado para una reunificación de las partes en Chile “que nos permita sentar las bases de un proceso de habilitación de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional”, y que “ese acuerdo debe estar radicado en las conversaciones que se iniciarán los próximos días en el Congreso Nacional. Vamos a trabajar en conjunto, la Cámara de Diputados y el Senado, en una coordinación estrecha y de colaboración con el Ejecutivo”, agregó Soto.

Fuente https://www.infobae.com/america/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

45 + = 48