Cáncer de próstata cerca de convertirse en el más común en hombres

Santo Domingo.- El cáncer de próstata se origina cuando las células que forman la estructura de este órgano crecen y se multiplican de forma descontrolada.

Se estima que para este año 2022 en Estados Unidos se diagnosticarán aproximadamente 260,490 casos, de los cuales 34,500 fallecerán por dicha causa.

En la República Dominicana las últimas estadísticas publicadas por Globocan reportan 4,808 casos diagnosticados y 2228 muertes, indicó Wally José Abreu Comas, urólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), suponiendo este el cáncer más común en hombres después del de piel.

Factores de riesgo

El especialista explicó que los tres factores de riesgo principales de esta patología son, la edad, siendo mayormente diagnosticados los pacientes mayores de 65 años; la raza negra, afroamericanos y la herencia, siendo un individuo con familiares directos que han padecido la enfermedad (padre, abuelo o hermanos) hasta cinco veces más propensos a padecerla.

Asimismo, dijo que otros factores son, la ingesta excesiva de alcohol, el consumo abundante de carnes rojas, pero se hace necesaria la realización de más estudios para esclarecer dicha relación.

Síntomas

Abreu detalló que en estadios iniciales el cáncer de próstata no presenta síntomas específicos, es decir, la persona se siente bien, no percibe que haya ningún problema en su organismo.

Por el contrario, cuando la enfermedad es avanzada los síntomas varían desde ardor al orinar, dificultad en la forma de hacerlo, sangre en la orina, dolor óseo, ya sea de espalda, piernas, cadera, hombros. Importante hacer notar que estas señales pueden aparecer en presencia de otras patologías, varias del aparato genitourinario (como cáncer de vejiga o riñón, crecimiento prostático benigno, entre otras).

Por esta razón, se recomienda iniciar las evaluaciones a los hombres a partir de los 40 años, dijo el médico.

Diagnóstico

El urólogo señaló que los especialistas se auxilian de la historia clínica, el examen físico y las pruebas complementarias. El tacto rectal forma parte importante de la evaluación física y en este se valora la consistencia de la próstata, la presencia de nódulos, inflamación o dolor.

Añade que el PSA (antígeno prostático específico) es una sustancia producida en la próstata de forma normal. Sus valores normales están entre 0-4 ng/ml. Se eleva en la sangre ante la presencia de distintas enfermedades que afectan a la próstata, dentro de ellas el cáncer, pero también lo pueden elevar la inflamación prostática (prostatitis), el crecimiento benigno de la próstata, el haber eyaculado próximo a la realización de la prueba o ante la colocación de una sonda en la uretra, entre otros, resaltó Abreu.

Asimismo, manifestó que si realizando los pasos antes mencionados se sospecha de la presencia de cáncer de próstata, se indica la realización de una biopsia. Se puede realizar introduciendo un sonógrafo por el recto o a través del periné (área localizada entre los testículos y el ano), se toman varias muestras de tejido que se mandan a analizar por el patólogo quien finalmente realiza el diagnóstico o lo descarta.

Si se diagnostica la enfermedad, se procede a realizar una etapificación en la cual se logra establecer si la neoplasia está localizada solo en la próstata o si por el contrario ya ha salido fuera y afectado otros órganos y tejidos.

Tratamiento

El médico aseguró que depende de la etapa de la enfermedad, de la presencia o ausencia de metástasis, de la expectativa de vida, las enfermedades que se padezca y de las preferencias del paciente. En base a todo esto se diseña una estrategia de tratamiento adaptada a cada persona de forma particular y va desde vigilancia activa, cirugía, radioterapia, terapia hormonal, entre muchas otras opciones.

Deja una respuesta