Afirma ministros de medio ambiente son actores protagónicos para defender modelos de desarrollo

La exministra de medio ambiente y energía de Costa Rica sostiene que la naturaleza cumple un rol de servicio, pero opera como una gran infraestructura verde que los gobiernos debemos potencializar.

Santo Domingo.- Los procesos de integración desarrollados a lo largo de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático, realizada recientemente en el país, tuvieron un énfasis en la visión e inspiración de Orlando Jorge Mera reveló la ex ministra de medio ambiente y energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo al ser entrevistada en el programa semanal “Líderes” que conduce el joven político Orlando Salvador Jorge Villegas.

“Orlando Jorge Mera ha sido un gran líder regional, asumió un liderazgo importantísimo en estos temas, como decimos en Costa Rica ‘se puso la camiseta’. Él empezó a hacer y articular una serie de procesos de integración y esto creo que también lo hemos notado hoy, incluso parte de las conversaciones que desarrollamos a lo largo de la conferencia iberoamericana tuvieron un énfasis en esa visión y esa inspiración que ha sido poner sobre la mesa la integración”, destacó Meza Murillo.

El cambio climático es una dura realidad que ha afectado a miles de millones de vidas en todo el mundo. Muchos de estos efectos se han intensificado en la región de América Latina y el Caribe debido a los impactos irreversibles, acentuados por las condiciones socioeconómicas de la región, incluyendo elevados niveles de pobreza, desigualdad e inestabilidad.

Al ser cuestionada por Jorge Villegas sobre la agenda de desarrollo que están llevando a cabo los ministros iberoamericanos ambientales para hacer frente a esta problemática, la también Secretaria Adjunta para la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la Desertificación sostuvo que “vivimos momentos complejos a nivel global no sólo por la crisis planetaria que se genera por el cambio climático sino también por los procesos derivados por la guerra de Ucrania, todo esto está generando mucha presión en las distintas economías. Esto al final solo se puede resolver con un enfoque de trabajo conjunto, apostar por una visión regional y multilateral. Compartimos muchos desafíos y lo ministros de ambiente son actores protagónicos de las discusiones de modelos de desarrollo”.

Asimismo recalcó que “nuestras economías están basadas en una visión extractivista, que ya entendemos que tiene que cambiar. Somos la región más rica en términos de biodiversidad del planeta, la región tiene un potencial cuando hablamos de los esquemas de darle valor a la naturaleza y de justamente lograr avanzar hacia la economía circular, cambiar ese paradigma de lo que entendemos por modelos de desarrollo, es parte de las conversaciones que tenemos hoy”.

Orlando Jorge Villegas destacó durante la conversación con la destacada política, que Costa Rica se ha convertido en un modelo para la región y la República Dominicana en el cuidado de su biodiversidad y sus recursos naturales.

Meza Murillo reconoció que se debió a ver la naturaleza como un patrimonio, un activo y la inversión en ella.

“En Costa Rica hubo algunos ajustes al marco legal, se prohibió seguir deforestando, hicimos cambio al uso del uso pero entendimos que no es solo poner las restricciones sino que necesitamos establecer modelos o instrumentos económicos. Se desarrolló un esquema de pago por servicios ambientales como otra herramienta. Empezamos a articular la narrativa que a los dueños de los bosques hay que pagarles por ese servicio ambiental que están prestando a la comunidad, eso fue un elemento importante y, eso al mismo tiempo, cuándo éramos el país que teníamos la más alta tasa de deforestación, era un proceso muy acelerado de degradación, que con un cambio en el marco jurídico, en el marco legal e institucional más una combinación con incentivos se logró revertir. Todo esto catalizó una nueva industria, el turismo”, enfatizó.

La política y defensora ambiental recalcó que debemos procurar lograr buenos esquemas de planificación territorial, que la naturaleza es maravillosa y tiene una capacidad de resiliencia enorme, ‘‘si dejas que la naturaleza se recupere, se va a recuperar, nos sale más barato proteger los manglares que generar una gran barrera de ingeniería en obras grises”.

El programa semanal “Líderes”, se transmite cada domingo, de 9:00 a 10:00 de la mañana por Color Visión, Canal 9.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

32 + = 34