Abinader con 71% de aprobación y 59 % de intención de votos, según CID Latinoamérica

Un 58% dice que el país va por un rumbo correcto

Un 71 por ciento de población dominicana aprueba la gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader; un 58 por ciento afirma que la situación del país va por un rumbo correcto; un 65% considera que la situación económica del país esta mejor o igual que hace cuatro meses, y un 40 por ciento entiende que el jefe de Estado se interesa por realizar bien su labor como presidente, según una encuesta de opinión realizada de marzo a diciembre del presente año por la firma Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo –CID Latinoamérica-.

Según las respuestas obtenidas de manera aleatoria al contactar a 1,200 personas vía telefónica, cuando se les preguntaba sobre la labor del presidente Luis Abinader por un 71% es aprobaba, contrario al 28% que la desaprueba, para una diferencia positiva en la aprobación de 43 por ciento. El resto no sabía o no respondía al respecto.

El Gobierno encabezado por Abinader fue bien valorado durante la consulta, pues el 58 por ciento de los encuestados respondió que el país va por un rumbo correcto, contra el 34 por ciento que lo ve incorrecto y un 8% no respondió o dijo que no sabía.

Al preguntar a los ciudadanos si el presidente busca hacer el bien con su trabajo, un 79 por ciento respondió que siempre o casi siempre, un 10% entiende que nunca y un 9% que nunca. Un 2 por ciento no respondió o no sabía.

Con respecto a la situación de la economía en el país un 37 por ciento estima que esta mejor que hace cuatro meses, un 28% considera que igual, mientras solo un 34 por ciento la ve peor Un uno por ciento no respondió al ser contactado.

En referencia a la situación económica en el hogar, un 58 por ciento de los consultados en las regiones Metro, Norte, Sur y Este respondió que es mejor o está igual que hace cuatro meses, mientras que un 42 % la considera peor.

En cambio, un 59 por ciento de la población entiende que el presidente Luis Abinader puede solucionar el principal problema de los hogares (29 % cree que mucho y otro 30% algo), un 13 estima que poco y el restante 26 por ciento dice que nada.

Ante la pregunta de si el presidente cumple su promesa, un 68 por ciento dijo que es muy probable o algo probable, mientras un 17% respondió que es improbable y el otro 13% algo improbable.

Según la edad de los encuestados (entre los 18 y 61 años), un 69% dijo sentir orgullo de que Luis Abinader sea el Presidente de la Republica< un 20% no y un 10% expreso que poco. Un 1% no respondió.

La gestión del presidente Luis Abinader cuenta con alta valoración de su gestión, destacándose el sector Turismo, con un 81% que califica de muy bien y algo bien; Obras públicas y comunicaciones 72%; en Educación 72%; un 63% en los proyectos especiales, que coordina el ministro Jose Leonel Cabrera; 63% también en Viviendas y Salud; 59% en Energía y Empleo; 51% en Mejorar el costo de la vida y 37% en mejorar la seguridad.

En torno a las principales preocupaciones de los ciudadanos, un 33% cree que hay mucho crímenes y violencia; un 30% entiende que es el alto costo de la vida; un 12% la falta de empleos; un 9% las condiciones de las viviendas y un 5% la falta frecuente del servicio de agua potable; un 4% estima que es la educación y el otro 4% que es la falta adecuada de atención médica.

Seguridad Ciudadana

Sobre la seguridad ciudadana, un 76% afirma que ha sido víctima de un robo o asalto en los últimos cuatro meses, y solo un 24% respondió que no ha sufrido ese tipo de situación.

Situación Política

La consultora CID Latinoamérica determinó mediante la encuesta que el partido de mayor preferencia sigue siendo el Revolucionario Moderno (PRM), con un porcentaje entre población electoral de 57%, seguido del de la Liberación Dominicana (PLD), con un 26%; la Fuerza del Pueblo (FP), con un 9%; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con un 5%; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con un 2% y los demás partidos minoritarios obtienen en conjunto el restante 6%.

En cuanto al partido político de preferencia de los consultados, un 36% respondió que es el PRM, un 16% el PLD, un 6% FP, 5% el PRD, un 1% el PRSC, los demás minoritarios obtuvieron el 1%, mientras un porcentaje de 37% dijo que ninguno.

La muestra incluyó un 49 por ciento de mujeres y un 51 por ciento de hombres, con un índice de confianza de 95% y un margen de más o menos un 3%.

Con relación a la intención del voto, al preguntar a los encuestados que, si las elecciones fueran hoy, un 59% respondió que votaría por Luis Abinader, un 21% por Abel Martinez, un 18% por Leonel Fernández, y el 2% restante por Miguel Vargas. Este porcentaje excluye a los que no respondieron o no sabían por quién votaría.

Fuente kalil Michel Presbot , Gobierno De La Mañana , Z101

22 de diciembre 2022

Deja una respuesta