-Construyendo liderazgo social y comunitario preventivo
Santo Domingo, D.N. – en el 2025 el Consejo Nacional de Drogas (CND) impactó de manera directa a 67,417 personas mediante charlas, cursos, talleres y conversatorios de sensibilización.
Mediante 1,327 jornadas preventivas en 85 municipios de 29 provincias del país y una labor articulada y sostenida, alineada con la visión y el interés del presidente Luis Abinader, el mandato institucional y las prioridades nacionales en materia de reducción de la demanda de drogas.
En línea con este despliegue nacional, bajo la dirección del presidente del CND, el sociólogo Alejandro de Jesús Abreu, la institución desarrolló un modelo de trabajo itinerante, proactivo y cercano a las escuelas, las familias y las comunidades, priorizando la presencia territorial y la coordinación interinstitucional.
En el informe del trabajo realizado, Abreu, titular del organismo coordinador de las políticas preventivas de sustancias psicoadictivas resaltó que «las personas orientadas y capacitadas se convierten en multiplicadores de vida sana, en su familia, su centro educativo, su entorno laboral y su comunidad”.

Priorizan Escuela y Familia
Las acciones priorizaron el núcleo familiar como pilar de la sociedad, con énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como en madres, padres, tutores, docentes, entrenadores, líderes comunitarios, deportistas y artistas.
Campaña Digital: ViveDominisanamente
Como parte de su estrategia de comunicación preventiva, el Consejo Nacional de Drogas (CND) lanzó la campaña “Vive-DominiSanamente”, orientada a conectar con la juventud y contrarrestar la influencia de contenidos digitales que inciden negativamente en adolescentes y jóvenes. La iniciativa se apoya en mensajes nativos digitales y formatos innovadores.
Explicó que la primera etapa de la estrategia, registra más de quinientas mil reproducciones en sus cuentas de redes sociales.
Hitos
Como parte del fortalecimiento técnico e institucional desarrollado durante el año, el CND resaltó algunas iniciativas de especial relevancia:
Reunión Regional de Observatorios de Drogas: El CND organizó junto a CICAD/OEA la Reunión Regional de Observatorios de Drogas, con delegaciones de 25 países, celebrada en el Ministerio de Defensa.
El encuentro impulsó herramientas y modalidades innovadoras para el seguimiento, investigación y evaluación de políticas sobre drogas, con énfasis en inteligencia artificial y web scraping, así como enfoques complementarios y el fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana frente a nuevas sustancias emergentes.

Realización de la 18º CLACT 2025 en la UASD: Con más de 50 conferencistas de 16 países, el CND y la FLACT (Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas) impulsaron la cooperación científica, actualización profesional e intercambio de investigaciones para fortalecer políticas públicas con enfoque de dignidad, inclusión social y evidencia, consolidando al país como espacio de diálogo técnico regional en salud mental y tratamiento.
Protocolo Escolar CND–MINERD ante sospecha de consumo o tenencia de sustancias: Como seguimiento a las acciones preventivas en el ámbito educativo, el CND y el Ministerio de Educación (MINERD) presentaron el Protocolo Escolar ante Situaciones de Sospecha de Consumo o Tenencia de Sustancias Psicoactivas, una guía de actuación dirigida a directores, orientadores, psicólogos, docentes y equipos técnicos regionales y distritales, con los procedimientos para preservar los derechos, la salud y la recreación política de los estudiantes.
Presentación de Estudio sobre el Vaper: esta importante investigación pionera en RD, sustentado en evidencias, realizado en coordinación con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el Ministerio de Educación (MINERD), presentó el Primer Estudio Exploratorio de la campaña “Vapear no es un Juego”, aplicada en 60 centros educativos, con evaluación científica a cargo del IDEICE y asistencia técnica de CICAD/OEA y la Universidad de Claremont (California).
Este trabajo científico estableció una línea base y recomendaciones que permitirán mejorar las campañas a implementar en el 2026, focalizando las intervenciones por municipios y las regiones educativas, incluyendo monitoreos periódicos para evaluar la evolución del vapeo y la efectividad de las acciones preventivas.
UNIDAD DE PRENSA DEL CONSEJO NACIONAL DE DROGAS
