El 39 % de los brasileños considera al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva “óptimo o bueno”, frente a un 30 % que lo califica de “regular” y otro 26 % que lo tilda de “pésimo”, según un sondeo divulgado este martes.
La encuesta fue realizada por el instituto Ipec en el marco de los primeros 100 días de Lula en el poder, que se cumplieron este lunes, y el resultado sobre la gestión del Gobierno es muy similar al de un sondeo de la firma Datafolha publicado hace dos semanas.
El instituto Ipec también preguntó sobre la forma en que Lula, en lo personal, dirige el Gobierno, y un 54 % declaró que lo aprueba, en tanto que un 37 % lo rechaza y el 9 % restante aún no tiene una opinión formada.
Lula, como candidato de un amplio frente progresista, se impuso en la segunda vuelta de los comicios de octubre pasado al entonces presidente Jair Bolsonaro con un 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % que obtuvo el líder ultraderechista que aspiraba a la reelección.
Asumió el poder el 1 de enero y en sus primeros 100 días en el cargo ha puesto énfasis en recuperar los planes sociales que habían sido abandonados por Bolsonaro, así como enfrentó una intentona de golpe promovida por activistas de ultraderecha que ocho días después de su investidura atacaron las sedes de los tres poderes.
Según el instituto Ipec, la encuesta difundida este martes tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 1 y 5 de abril, período en el que fueron entrevistados 2.000 electores de 128 municipios de todas las regiones del país.