Santo Domingo.- El director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, se unió al lanzamiento de la campaña “Familia Saludable en Vía”, organizada por el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de elevar el nivel de concienciación sobre los factores de riesgo asociados a lesiones y muertes por accidentes de tránsito.
El lanzamiento de la iniciativa, encabezada por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera con el propósito de reforzar conductas saludables en las vías durante el asueto de Semana Santa, contó con la presencia del director del Intrant, Hugo Beras, Bernardino Vitoy en representación de la OPS y OMS, el coronel Rafael Tejeda Baldera de la Digesett y el director del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia de Salud Pública, PRELVI, Julio César de León Infante.
En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, señaló que el presidente Luis Abinader ha desplegado los recursos necesarios para disminuir las muertes durante la Semana Mayor, por lo que hizo una serie de recomendaciones previas y durante los desplazamientos de Semana Santa.
Rivera sugirió dormir ocho horas antes de conducir, no usar objetos que disminuyan la concentración, tomarse un descanso cada tres horas, mientras se maneja hacia un destino largo, así como cargar un botiquín con medicamentos actualizados, evitar excesos alimenticios y de bebidas alcohólicas también.
Asimismo, el ministro enfatizó que lo primero que debe empacar un paciente con un diagnóstico son sus medicamentos. Les recordó también a los adultos estar pendiente de la hidratación y el uso de protección solar de niños, enfermos y envejecientes, para evitar complicaciones al respecto.
Rivera señaló también que con la iniciativa “Familia Saludable en Vía”, que forma parte del operativo de Semana Santa 2023, “Conciencia por la Vida” que preside el COE, Salud Pública busca prevenir situaciones lamentables y promover buenas prácticas, advirtiendo que “para disfrutar estos días, que invitan a la reunión familiar y al descanso, no tenemos que llegar a los excesos”.
En tanto que, Hugo Beras, recordó que más allá del despliegue de operativos y la buena voluntad del presidente Luis Abinader para que en Semana Santa no haya víctimas fatales, hace falta ser prudentes.
“Somos prudentes cuando viajamos en vehículos con condiciones óptimas, controlamos la velocidad y respetamos las señales de tránsito. Estamos trabajando con instrucciones precisas del Gobierno y hemos duplicado todos los esfuerzos en esta Semana Santa para evitar que ocurran accidentes, pero el factor humano, es fundamental para cumplir con nuestro objetivo”, señaló Beras.
De su lado, el representante de la OMS y OPS, Bernardino Vitoy, agradeció la invitación y manifestó que “nosotros reforzamos el compromiso en apoyar acciones necesarias en el país para salir de esas estadísticas negativas y colocar a República Dominicana en el sitial donde debe estar, desde el punto de vista de generar cambios”.
En ese contexto, el coronel Baldera, en representación de la Digesett, aconsejó a vacacionistas “que respeten las disposiciones, normas y reglamentos para tener un resultado favorable” y así evitar muertes por diversas causas durante el asueto.
La campaña “Familia Saludable en Vía” tiene especial atención en la preservación de la vida, por lo que invita a que tanto peatones, ciclistas, motociclistas y conductores transiten de forma segura en las vías. Además, de otras iniciativas relacionadas al cuidado de la salud.