WASHINGTON.- El presidente Donald Trump afirmó este lunes que el mundo no estará seguro a menos que Estados Unidos controle el territorio autónomo danés de Groenlandia, un escenario rechazado de plano por los groenlandeses y sus vecinos europeos.
El dirigente republicano argumenta que «necesita» esta isla rica en minerales y tierras raras para evitar que Rusia y China implanten su hegemonía en el Ártico, y amenaza con aranceles a ocho países europeos que manifestaron su firme oposición a dicho plan expansionista. Entre ellos están Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega.
El vicecanciller y ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, subrayó este lunes que Europa prepara respuestas a las amenazas de aranceles de Trump, que calificó de «chantaje» y provocaron la caída de los mercados bursátiles europeos.
El jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, dijo a su vez que las tarifas no solo perjudicarán a los europeos, sino también a los propios estadounidenses.
En un mensaje enviado al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, Trump escribió que «el mundo no estará seguro a menos que tengamos un Control Total y Completo sobre Groenlandia».
«Teniendo en cuenta que su país decidió no darme el premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, ya no me siento obligado a pensar sólo en la paz», añadió, según el mensaje publicado en varios medios.
REACCIONES EUROPEAS
Trump no ha dejado de airear su enfado por no haber recibido el pasado año el Nobel de la Paz, que fue para la venezolana María Corina Machado.
La oficina del primer ministro noruego confirmó la autenticidad del mensaje y Store dijo que se recibió en respuesta a una carta suya y del presidente finlandés Alexander Stubb, en la que mostraron su «oposición a los aumentos arancelarios».
Store también recordó que no es el gobierno de Noruega quien otorga el premio Nobel de la Paz, sino un comité independiente.
«He explicado con claridad, y también al presidente Trump, que como es bien sabido el premio es otorgado por un comité Nobel independiente», dijo.
Los dirigentes de la UE se reunirán el jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria para analizar la amenaza estadounidense sobre Groenlandia y la cuestión arancelaria, indicó una portavoz del Consejo Europeo.
El primer ministro de la isla ártica, Jens-Frederik Nielsen, avisó de que la presión con los aranceles «no cambiará» la oposición groenlandesa a las pretensiones de Trump.
«No dejaremos que nos presionen», enfatizó.
