Se forma por primera vez el Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Por primera vez, luego de la promulgación de la Ley 64-00, quedó instituido el Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, órgano responsable de programar y evaluar las políticas medioambientales, así como establecer la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad.

De igual forma, es el enlace entre el Sistema Nacional de Planificación Económica, Social y Administrativa, el sector productivo nacional, la sociedad civil y las entidades de la administración pública centralizadas y descentralizadas pertenecientes al sector medioambiente.

Esta reunión, nunca celebrada en los casi 22 años que tiene conformado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estuvo encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera, quien informó de la necesidad de incluir instituciones y personas que al momento de creada la Ley no fueron establecidas, por no existir o por otras razones, como es el caso del Ministerio de Energía y Minas.

En su participación el ministro de Medio Ambiente presentó el borrador del reglamento especial, tal como establece la Ley 64-00, que normará el funcionamiento de este Consejo Nacional, el mismo se reunirá cada seis meses.

“Quizás uno de los mayores retos que tenemos como Nación, es enfrentar el cambio climático, que nuestra isla, integrada por Haití y República Dominicana, está entre los principales países afectados por los efectos del cambio climático. Solo para que se tenga una idea: Menos del 1% del territorio haitiano tiene cobertura forestal. En República Dominicana, tenemos 43% de cobertura forestal”, indicó Jorge Mera.

En ese orden, el ministro aseguró que priorizar el agua como recurso natural es esencial, trabajando en planes de educación ambiental para todos, incluyendo por supuesto a los niños, niñas y jóvenes. Además de invitar a aunar esfuerzos entre todos en la necesaria transición ecológica en todos los órdenes, como por ejemplo en energía renovables, más verdes, y transporte más eficiente y eco amigable, y, por consiguiente, menos productor de gases de efecto invernadero. Correspondiendo a todos trabajar para cumplir con la Contribución Nacional Determinada (NDC), que es reducir en 27% al 2030 los gases de efecto invernadero, para ser neutrales en carbono en 2050.

La Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, del 18 de agosto de 2000, creó en su artículo 19, el Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como “enlace entre el Sistema Nacional de Planificación Económica, Social y Administrativa (hoy, “Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública” – Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública), el sector productivo nacional, la sociedad civil y las entidades de la administración pública centralizadas y descentralizadas pertenecientes al sector medio ambiente y recursos naturales, y como órgano responsable de programar y evaluar las políticas, así como establecer la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad.

Los tres objetivos del Consejo son: 1) Ser enlace entre el “Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública” (anteriormente “Sistema Nacional de Planificación Económica, Social y Administrativa”, el sector productivo nacional, la sociedad civil y las entidades de la administración pública centralizadas y descentralizadas pertenecientes al sector medio ambiente y recursos naturales; 2) Ser órgano responsable de programar y evaluar las políticas y 3) Establecer la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad.

Sin embargo, se precisó que el Estado dominicano ha creado organismos que deben estar en el Consejo, como, por ejemplo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, por solo citar varios casos. Pero como su fecha de constitución fue posterior a la entrada en vigor de la ley 64-00, no está incluido, se han invitado a participar a otras entidades del Estado y otras no estatales.

En ese sentido, sucede con la representación de las organizaciones no gubernamentales de las regiones Norte, Sur, Este y Oeste, del área del medio ambiente, que entendemos debe ampliarse para que exista una mejor y justa representación. Lo mismo ocurre con el representante del sector empresarial, que debe ser por ternas sugeridas por el Ministerio de Medio Ambiente al presidente de la República para su designación por decreto.

Orlando Jorge Mera confirmó: “Un reglamento especial normará el funcionamiento del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales”. El borrador de ese reglamento le será entregado en la presente reunión, recibiendo más adelante los insumos u observaciones, en el plazo de 30 días, de tal suerte de que el mismo esté aprobado para la próxima reunión”.

Finalmente, la agenda de trabajo se circunscribe a dejar constituido este Consejo, tomar nota del borrador del reglamento, y lógicamente, poner en conocimiento del Consejo de la propuesta de “Pacto Verde por un Desarrollo Sostenible”, que se conoce en el seno de la Mesa de Diálogo por las Reformas Institucionales, convocada por el presidente Luis Abinader, en el las reuniones del Consejo Económico y Social.

Fuente El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

+ 49 = 51