Rusia suspende las negociaciones de paz con Japón debido a las sanciones

Moscú, Rusia anunció hoy que suspende las negociaciones de paz con Japón debido a las sanciones impuestas por Tokio en relación con la «operación militar especial» en Ucrania.

«En las actuales condiciones la parte rusa no tiene intención de continuar las negociaciones con Japón sobre el tratado de paz», informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Moscú considera imposible abordar la firma de un documento con un país que ha adoptado «abiertamente» una postura «inamistosa» que busca dañar los intereses de este país.

Además, se tomó la decisión de cesar la expedición, sin necesidad de visados, de permisos para los ciudadanos japoneses que quieran visitar las islas Kuriles por tratarse de su antiguo lugar de residencia.

Otras medidas contra Tokio incluyen la renuncia al diálogo sobre explotación agrícola conjunta de las Kuriles, cuya soberanía reclama Japón.

«Toda la responsabilidad por el daño causado a la cooperación bilateral y a los intereses de Japón recae sobre Tokio, que ha optado conscientemente por una deriva antirrusa en vez de por el desarrollo de una cooperación y vecindad mutuamente beneficiosa», señala la nota oficial.

El pasado 18 de marzo el Gobierno japonés anunció sanciones adicionales contra Rusia, que conllevan el bloqueo de los activos de 15 ciudadanos rusos más, principalmente altos cargos de Defensa, y de 9 corporaciones de la industria militar, naval y aeroespacial.

Desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania, Tokio ha impuesto sanciones a una docena de organizaciones y corporaciones rusas, además de a 76 ciudadanos como el presidente, Vladímir Putin, así como a 12 bielorrusos, entre los que figura su homólogo Alexandr Lukashenko.

A principios de 2019 Putin y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comprometieron a firmar el tratado de paz pendiente desde la Segunda Guerra Mundial

Deja una respuesta

Your email address will not be published.