República Dominicana presenta candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La posición sería el siguiente paso del país ante la Organización de las Naciones Unidas luego de ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad como Miembro no Permanente.

República Dominicana.- República Dominicana lanzó su candidatura a ser uno de los 47 Estados responsables del fortalecimiento, promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2024-2026.

El país busca asumir, por primera vez, los compromisos de trabajo que tiene definidos en ese sentido, luego de su reciente participación como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y a propósito del interés del presidente de la República, Luis Abinader, de colaborar a nivel internacional con el fortalecimiento de los derechos humanos.

El canciller Roberto Álvarez dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a otras instituciones del Estado y el servicio exterior, continuarán trabajando arduamente para lograr este importante puesto como parte del eje número tres de la política exterior que busca promover los valores democráticos y los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales. Esta posición fue presentada ante miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en el país, funcionarios del Gobierno dominicano, empresarios, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil.

Álvarez destacó que, el país se compromete a seguir avanzando en la igualdad de género; trabajar a favor de la abolición de la pena de muerte, trabajo y matrimonio infantil; abogar por la libertad de expresión, la participación social y la no impunidad; apoyar la independencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y fortalecer la implementación nacional de las obligaciones de derechos humanos.

“El Gobierno dominicano entiende que ocupar un asiento dentro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) otorgaría al país el espacio idóneo para posicionarse como líder regional en temas vinculados con los derechos fundamentales y, a su vez, impulsar un diálogo

participativo y abierto desde la visión de un país receptor y emisor de migrantes”, agregó el ministro.

La elección de los miembros del CDH está pautada para el mes de octubre del 2023 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y según los estatutos, los miembros del órgano de la ONU serán elegidos de manera directa e individual a través de votación secreta y por mayoría de votos.

Sobre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue creado en marzo de 2006, mediante la resolución 60/251 de la ONU, como un órgano intergubernamental del Sistema de las Naciones Unidas que está compuesto por 47 Estados Miembros que son los responsables de promover y proteger los derechos humanos en el mundo. La resolución que crea el CDH establece que por razones de equidad geográfica 13 de los Estados Miembros deben pertenecer al Grupo de naciones africanas; 13 de Asia y el Pacifico; 6 de Europa Oriental; 8 de América Latina y el Caribe; y 7 al Grupo de países de Europa Occidental y otros Estados.

Los miembros del Consejo prestan servicio por un período de tres años y no pueden optar por la reelección inmediata después de dos mandatos consecutivos. Además, se contempla en los estatutos de la Organización que anualmente se renueve un tercio de sus miembros.

El CDH sesiona ordinariamente tres veces al año en los meses de marzo, junio y septiembre, en la la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. No obstante, el órgano tiene facultad para convocar a reuniones urgente para responder a situaciones de emergencia en materia de derechos humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.