República Dominicana mejora calificación en ranking sobre paz global2023

Pasó de la posición 88 a la 83, según el estudio hecho por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP)

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana mejoró su puntuación en el Índice de Paz Global 2023 al pasar de la posición No. 88, que registró en el año 2022, a la posición No. 83, en el reciente estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) que determina los países más seguros y los más peligrosos del mundo.

En el ranking la República Dominicana se coloca en una posición privilegiada en comparación con otros países del Continente Americano con respecto a la paz social como Colombia y Venezuela, que ocupan la posición No. 140; México, en la 136; Brasil, 132; Estados Unidos, 131 y Haití, 129.

También, el país goza de mayor tranquilidad que Nicaragua, que figura en la posición 123; El Salvador, 122; Honduras, 120; Perú y Guatemala, 103; Cuba, 99 y Ecuador, 97

El informe cubre el 99.7 por ciento de la población mundial y fue elaborado por un grupo de expertos internacionales e independientes del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un laboratorio de ideas mundial con sede en Sidney, Australia y con oficinas en Nueva York, Ciudad de México y La Haya.

Al referirse al Índice de la Paz Global, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó que la reducción a la posición No. 83 de la República Dominicana pone de manifiesto el gran trabajo que viene impulsando el gobierno del presidente Luis Abinader, a través de la institución que él dirige.

Resaltó los efectos positivos de los programas Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que incluye el Plan de Recuperación y Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y el programa de formación para lograr una cultura de paz y garantizar la convivencia pacíficaa través de la “Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos”.

Además, Vásquez Martínez citó el novedoso programa “De Vuelta al Barrio”, que se desarrolla con éxito en Santo Domingo Oeste, el Distrito Nacional, Santiago y La Romana, logrando cambiar el imaginario colectivo sobre la superación personal y apartando a los niños y jóvenes de los vicios y la delincuencia.

Las ejecutorias para garantizar la seguridad ciudadana, impulsadas por el MIP, incluyen la reforma policial que, además de la reestructuración educativa, contempla un ambicioso plan para dignificar el ejercicio de ese trabajo, mejorando la calidad de vida de los policías y contribuyendo a optimizar su servicio para prevenir, controlar y perseguir el crimen.

Sobre el estudio

La 17 ª edición del Índice de Paz Global (GPI) anual es la principal medida de paz del mundo, en los que 10 de 23 indicadores mejoraron, 11 empeoraron y dos no tuvieron cambios.

Las mejoras regionales se produjeron en América del Norte por Canadá debido a que Estados Unidos experimentó un ligero deterioro porque las tasas de homicidio aumentaron a niveles seis veces superiores a los de Europa occidental.