Realizan Taller sobre mejores prácticas para impulsar la gestión de residuos sólidos en RD

Santo Domingo.- El Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO


Sostenible), de República Dominicana; el Programa Ciudades Limpias, Océano Azul
(CCBO) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) realizaron este viernes 20 de enero de 2023 un taller con el objetivo de avanzar en la nueva visión para la gestión de residuos sólidos en el país.

El taller, organizado por Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO), fue impartido por expertos sobre la materia de Estados Unidos y Perú, que expusieron sobre las mejores prácticas y recomendaciones con miras a impulsar los nuevos conceptos para la gestión de residuos sólidos en República Dominicana.

Las entidades organizadoras dijeron que otro de los objetivos del taller es de dar apoyo a la misión contínua del país dirigida a mejorar la administración y control adecuado de los residuos sólidos a nivel nacional y, a la vez, reducir la contaminación oceánica con material plástico.

En el evento, dirigido a fortalecer los Sistemas de Planificación y Reciclaje de la
Gestión Integral de Residuos Sólidos, participaron representantes de 28 alcaldias dominicanas, bajo el patrocinio de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y se realizó en el Hotel Sheraton, de Santo Domingo.

El taller estuvo encabezado por Ginny Hensen, directora en el país del proyecto CCBO y presidenta de la Fundación Sostenibilidad 3Rs, y Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, entidades que fueron de las organizadoras.

USAID y Propeep

La USAID destaca que desde noviembre de 2020, ha dado apoyo al Gobierno de República Dominicana en los programas para mejorar la gestión de los residuos sólidos en la provincia Samaná, incluso en el cierre y limpieza de vertederos a cielo abierto, el desarrollo de rellenos sanitarios regionales y la implementación de programas mejorados de gestión de desechos sólidos..

Refiere que desde 2021, el programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO) brindó asistencia técnica en la remediación de dos de los cuatro vertederos de Samaná en los municipios Las Terrenas y Samaná, en colaboración con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

En un documento, la USAID destaca que ese apoyo y acompañamiento ha dado como resultado una gestión segura de más de 357 mil toneladas métricas de residuos, incluidas más de 47 mil toneladas métricas de plástico.

Además, la captura y destrucción de más de 62,4 millones de libras de CO2 (equivalente a las emisiones anuales de quemar 3,2 millones de galones de gasolina) y ha mejorado las condiciones de la comunidad para más de 85 mil personas, incluidos los
trabajadores informales de residuos que clasifican y gestionan los residuos en los dos sitios.

La agencia estadounidense reiteró que junto a la Liga Municipal Dominicana y el Fideicomiso (DO Sostenible) seguirá apoyando el establecimiento de un nuevo modelo regional de residuos en los municipios, en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Propeep e integrantes del Clúster Turístico de la Provincia de Samaná.

Programa de la USAID

El programa Ciudades Limpias, Océano Azul, de USAID, que se ejecutará en cinco años con un presupuesto de 53 millones de dólares, se lanzó en agosto de 2019 como programa insignia de la agencia, con el fin de responder a la crisis global de la contaminación plástica oceánica.

Mediante este programa la dependencia del Gobierno de Estados Unidos trabaja en diez países prioritarios para atacar la contaminación plástica oceánica directamente en su origen.

La agencia señala que en la República Dominicana, el programa tiene como objetivo apoyar al gobierno nacional en el avance de la gestión de residuos sólidos para implementar y probar soluciones escalables de residuos y reciclaje, abordando el cambio climático a través de actividades de reducción de metano.

PIE DE FOTO.-

Ginny Hensen, directora en el país del proyecto CCBO y presidenta de la Fundación Sostenibilidad 3Rs, habla con asistentes al taller.

20 de enero 2023

Deja una respuesta