Santo Domingo, RD.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), afirmó este lunes que la figura del expresidente Joaquín Balaguer sigue viva en la memoria nacional y en cada rincón de la República Dominicana, al cumplirse 23 años de su fallecimiento.
Manifestó, en ese sentido, que el legado histórico y los ejemplos de patriotismo, entereza, honestidad y entrega de Balaguer «son y serán insuperables».
Al encabezar una ofrenda floral en la tumba del fallecido líder reformista en el Cementerio Cristo Redentor, Quique Antún afirmó que su legado trasciende generaciones y sigue inspirando a quienes creen en una patria grande, digna y soberana.
“Su visión de Estado se expresó con firmeza en múltiples ámbitos, como la protección del medio ambiente, la reforma agraria, el respaldo a la clase media y a los sectores más vulnerables, así como en el impulso a una infraestructura sólida —hospitales, escuelas, viviendas, carreteras— que aún hoy beneficia a millones de dominicanos”, agregó.
Continuó diciendo que, durante sus gestiones, el país experimentó un notable crecimiento económico, sostenido por una inversión pública estratégica, ejecutada con responsabilidad y sin recurrir al endeudamiento externo.
“Esta disciplina fiscal fue reflejo de su compromiso con la estabilidad macroeconómica y la defensa de la soberanía nacional”, apuntó.Resaltó, asimismo, que las huellas de su obra permanecen en símbolos “que enaltecen nuestro orgullo patrio, como la Avenida 27 de Febrero, la Plaza de la Cultura, el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, entre tantos otros espacios que siguen siendo referentes del progreso nacional”.Quique Antún dijo, además, que Balaguer fue también un firme defensor de la identidad dominicana, “manteniendo una política nacionalista clara ante los desafíos fronterizos”.
“Hoy, 14 de julio, más de dos décadas después de su partida, nos corresponde honrar su memoria, seguir su ejemplo y reconocer la grandeza de su vida pública. El pueblo dominicano, al igual que el Todopoderoso, conoce y valora la magnitud de su obra”, destacó.
Expresó que, después de su partida al más allá, su impronta se hace cada día más inmensa.
«Además de ser grandioso, es excelente el posicionamiento y la valoración de su imagen entre los dominicanos», agregó.
En ese sentido, el líder reformista manifestó que ojalá los gobernantes de la nación dominicana «pudieran emular su ejemplo de desapego y virtudes humanas, cívicas y morales».Indicó que desde hace años la República Dominicana atraviesa momentos de grandes dificultades económicas, endeudamiento social, institucional y moral, «agravadas por déficits en diferentes niveles, como el fiscal, financiero y económico».Antún Batlle, quien estuvo acompañado de decenas de dirigentes y militantes de esa organización política, señaló, asimismo, que actualmente la soberanía nacional está seriamente amenazada, «por lo que reafirmarnos en su pensamiento y ejemplo de patriotismo y entrega es un deber de todo buen dominicano».
El presidente del PRSC concluyó diciendo que, más temprano que tarde, el reformismo balaguerista recuperará su espacio en la conciencia de los buenos dominicanos para el bien de la nación.
En la ofrenda floral estuvieron presentes, además de Quique Antún, Rafael Cruz (Papito), Rogelio Genao, Eddy Antonio Germán, Tácito Perdomo, Jhonny Jones, Rogelio Alfonso Genao, Fiordaliza Estévez, Vinicio Castillo, José Román, Ingrid Yeara, Mirelys Uceta, Luis René Mancebo, Linett González, Iván Tapia, Joan Fernández, Silvana Suero, José Tatis, entre otros.