Presidente Luis Abinader inaugura Centro de Entrenamiento Policial

Inicia con 750 conscriptos y la meta es formar 3,000 agentes al año

Municipio Gaspar Hernández. – Siendo parte del programa de trabajo establecido para llevar a cabo la Reforma Policial, los nuevos aspirantes a policías o conscriptos, como se les conoce,  se entrenarán en un nuevo centro con una capacidad de 845 habitaciones y donde se alojarán a 1,200 conscriptos inicialmente, con proyección en segunda etapa de 2,000 por semestre.

“Hoy confirmamos nuestro compromiso y decisión de continuar cambiando el sistema educativo policial, hoy confirmamos que estamos renovando de manera integral a los miembros de nuestra Policía Nacional, y lo hacemos con la apertura de este centro, amplio, cómodo y ajustado a las necesidades de la institución para entrenar y capacitar sus miembros”, dijo el presidente Abinader.

En su discurso el presidente aseguró que la reforma de la policía sigue el curso planificado y que él sigue rigurosamente de manera personal sus avances, porque es un compromiso no solo con la sociedad, sino también, con los mismos policías, porque la reforma está dignificando sus vidas, sus familias y están construyendo una carrera. 

Elena Viyella, miembro de la Junta Directiva del IPES  y del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, manifestó que, “La educación técnica y la instrucción policial, ahora con mayor entrenamiento de los instructores y de los docentes son dos pilares claves de la Reforma de la Policía Nacional. Para lograr el policía que  aspiramos y queremos como sociedad, estas áreas fueron identificadas como fundamentales y hoy día las estamos ofreciendo en el país vía los cursos complementarios a los policías en servicio. Y en esta escuela, esta su primera promoción, recibirá dicha instrucción durante todo el proceso de entrenamiento de los seis meses que estarán entrenándose aquí. Expresó que en esta escuela recibirán clases por primera vez, fundamentadas en competencias en base al nuevo pensum elaborado por la Comisión Técnica para la Reestructuración Educativa de la Policía Nacional, contarán con internet y computadoras portátiles, “laptops”, tendrán email de la institución, todo con el objetivo de que tengamos más y mejores policías, profesionales entrenados debidamente y con ello, un servicio de protección y asistencia que proteja y facilite la vida de cada uno de nuestros ciudadanos”.

Además, la líder empresarial, agradeció a todas las empresas que aportaron para que este centro quedará habilitado con las condiciones necesarias, afirmando que los policías son de todos los dominicanos y que todos queremos poder estar orgullosos de los agentes con que contamos.

Profesionalizar a los Policías

Transformación y profesionalización, es el objetivo base de la programación de contenidos y entrenamientos de los más de 700 jóvenes que ya se encuentran en el centro de formación en el municipio de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.

La institución del orden se encuentra en un profundo proceso de tecnificación, profesionalización y dignificación de sus miembros, como parte de la Reforma Policial.

El Centro

Los aspirantes a rasos, luego de agotar el proceso de selección, están ya recibiendo entrenamientos en estas muy bien equipadas instalaciones, las cuales han sido adecuadas estructural y operativamente. Agregando, aulas de clases, salones para conferencias presenciales y virtuales, dándole acceso a la oferta de cursos complementarios y especializados, técnicas de desescalamiento de conflictos, y l misma cuenta además con áreas para entrenamiento en artes marciales y defensa personal, piscinas y playa para entrenamiento en técnicas de rescate, primeros auxilios y natación.  Cuenta además con comedores, explanada de entrenamiento, pista de obstáculos, gimnasio, centro de servicios de copiado y escaneado de documentos, polígono de tiro al aire libre y virtual, unidad de primeros auxilios y de atención primaria, comedores, áreas de esparcimiento y deportes.

La inversión en la adecuación de la infraestructura de la facilidad fue realizada  por los propietarios, el Grupo Piñero,  y la terminación y equipamiento de la escuela de entrenamiento fue realizada por un grupo de empresas del sector privado.

El centro es el resultado de la adecuación de las instalaciones del antiguo Hotel Bahía Príncipe, localizado en el municipio de Gaspar Hernández.

Asistentes al Acto de Inauguración

Además del mandatario, el acto inaugural fue presidido por los ministros de, Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then; el rector del IPES, general Juan Hilario Guzmán Badía; el comisionado ejecutivo para la reforma policial, José Vila del Castillo; Elena Viyella, como  miembro de la Junta Directiva de Transición del Instituto Policial de Educación Superior (IPES).

También, le acompañaron los miembros de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, junto a ellos los miembros de la Junta Directiva de Transición del IPES.

La bendición del acto a cargo de su Excelencia Reverendísima Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros.