El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, ADARS, doctor José Manuel Vargas, afirmó que ha llegado el momento que ningún sector del país pueda estar por encima de la Ley, por lo que hay que darle cumplimiento a lo que el legislador aprobó sobre la Atención Primaria.
Al participar como invitado al programa Sociedad y Seguridad Social que producen la licenciada Isabel Acevedo y Andrés Matos, de Periodismo y Sociedad, cada viernes por Cinevisión, el presidente de ADARS resaltó que el presidente está obligado a encabezar la búsqueda de los recursos para la Atención Primaria en Salud, pero no debe olvidar que el Sector Privado ha aportado mucho a elevar el nivel de inclusión en que nos encontramos hoy.
Po tal razón, lo que corresponde es una unidad del Sector Público-Privado, en el sector subsidiado y el contributivo para echar hacia delante la Atención Primaria, ya que el Seguro Familiar de Salud es una solo y, por ahí es que debe reforzarse el sistema. “La Cápita del Régimen Subsidiado debe ser la misma del Contributivo”, dijo.
Recalcó que el presidente de la República, Luis Abinader ha comprometido su palabra de implementar el Sistema de Atención Primaria, coincidencialmente el ministro Víctor Atallah estuvo recientemente en Washington firmando con la Organización Mundial de la Salud, OMS un compromiso de aplicar la Atención Primaria en el país, por la importancia que reviste para la familia dominicana, la Atención Primaria. “Eso me aumenta las esperanzas de que ahora no se quedará en la teoría, sino que pasará a la práctica,” dijo el presidente de ADARS.
Argumentó que en la mayoría de los países donde se ha aplicado la Atención Primaria adecuadamente el 80% de los problemas de salud se ha resuelto en esa instancia, con un costo CERO bolsillos
“Resulta que usted va donde una especialista y este lo refiere para que vuelva en una semana, pero le cobra lo que él quiera cobrarle”, sin embargo, en EE. UU., donde el sistema no es de los mejores, para usted por visitar una especialista debe esperar meses, pero el 80 de las enfermedades se resuelven a un costo mínimo y con atención certera”, pero allí, dijo, los norteamericanos dedican el 20 por ciento de su presupuesto general a la salud.
Dijo además que todos estamos compelidos a educar a la sociedad sobre la Seguridad Social.
Al resaltar las ventajas del Sistema actual enumeró algunas diferencias que superan el sistema que teníamos, el del Instituto Dominicano Seguros Sociales, citando que este incluía a los trabajadores formales apenas un 7 por ciento, y existían las iguales médicas que cubrían un 12 por ciento, es decir , solo protegía en total el 19 por ciento de la población asalariada fija.
Sin embargo, cuando fue aprobada la Ley del 87-01, que sostiene el actual Sistema de Seguridad Social es de protección social, no solo al trabajador, sino a toda la familia como núcleo básico de la Sociedad, además una amplia gama de servicios importantes para el ser humano: salud, Riesgos laborales, pensiones, protección de riesgos laborales.
¿Sin embargo, la ley no se ha cumplido como fue aprobada, citando el caso de que luego 20 años después de haber entrado en vigencia, los expedientes de los pacientes, no estén en digital, como récord único electrónico, lo que resultaría menos costoso para el paciente?
¿Por qué no existe? Porque la Ley en varios de sus artículos establece que la salud debe prestarse por niveles de atención, iniciando por el Primer Nivel de Atención, que debe establecerse la Estrategia de Atención Primaria, que existe desde 1978, es decir, hace 50 años en el mundo.
CASO MEDICAMENTOS
Sobre los medicamentos considera que el presidente tiene que ser más diligente en cuanto al mercado de las medicinas. “Si usted está en la Seguridad Social debe recibir la protección del Estado para ser beneficiado con los medicamentos de mejor calidad” , y en caso que usted quiera comprar medicina cara no importa su calidad con su dinero, usted se somete al mercado libre de los medicamentos”.
En tal sentido, para resolver este problema propone que el Estado conforme una agencia conformada por su organismo rector de la salud, las academias y otros que crea confianza para garantizar de la mejor calidad de esos medicamentos genéricos.