Presidente anuncia que suspenderá el aumento gradual en la tarifa eléctrica

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó que el Gobierno detendrá las alzas en la tarifa eléctrica, hasta que cambien las circunstancias económicas en la República Dominicana, pero advirtió que para ello se hace necesario readaptar el Pacto Eléctrico.

«Como nosotros si actuamos y respetamos los acuerdos que hacemos, vamos a ir al Consejo Económico y Social para readaptar ese pacto con todos los sectores que lo firmaron porque es muy bien decir desde afuera sin nunca hablar ni haber discutido o llamar a una discusión de ese pacto», manifestó el mandatario.

Explicó que esta misma semana el Poder Ejecutivo envió una carta al Consejo Económico y Social (CES) para readaptar el Pacto Eléctrico a las circunstancias de la crisis internacional actual.

Agregó que lo importante es que el Gobierno va a revisar el pacto, específicamente en lo que se refiere en detener la alzas posteriores, ya que en el mismo contempla alzas cada tres meses.

«Ese Pacto Eléctrico fue firmado por todos los partidos políticos y toda la sociedad civil de la República Dominicana y plantaba ir ajustando gradualmente los precios de la energía eléctrica para estabilizarla igual o más o menos a los precios internacionales. Esa situación se ha agravado con el aumento de los combustibles. El gas natural, que representa la mitad del combustible que se utiliza para la generación eléctrica, se ha triplicado en el último año, eso significa que nosotros estamos subsidiando subsidiando combustible ya a la fecha con 30 mil millones. Estamos subsidiando los fertilizantes, entre otros Subsidios que estamos haciendo para mitigar los efectos de la inflación», manifestó Abinader.

El gobernante dijo entender que exista inconformidad por las alzas en la tarifa eléctrica y las interrupciones en el servicio, las cuales aseguró se producen por la alta demanda que se registra en verano, por lo que tratan de mitigarlo.

Abinader añadió que el Gobierno está subsidiando con más de mil millones de dólares el sector eléctrico.

El mandatario habló luego de encabezar el acto en el que la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Contraloría General de la República, firmaron un convenio con el que inician de manera conjunta el Programa Nacional para la Mejora del Control Interno Municipal, con cuya iniciativa buscan fortalecer los procesos financieros y administrativos de los gobiernos locales, a fines de elevar los niveles de rendición de cuentas, así como de calidad del gasto municipal.

cortesía RCnoticias

Deja una respuesta